Gloria Raquel González García, alias “La Patrona, La Seño o Raquel”, fue detenida por las autoridades en el Aeropuerto La Aurora. González García, de 43 años tenía orden de captura con alerta roja internacional de Interpol; se le acusa de liderar la banda “Tono Jerez” o “Spartacus” dedicada al narcotráfico y al sicariato.

La detención se llevó a cabo en un operativo en conjunto entre España, México y Guatemala; se le detuvo en el interior de las oficinas de migración de la terminal aérea.

Lee también: Guatemala contabiliza más de 8 mil denuncias de agresión sexual contra niñas en 2021

A “La Patrona”, residente en Suchitepéquez, se le acusa de asesinato y conspiración para el asesinato; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, transacciones e inversiones ilícitas y asociación ilícita. Esto según la orden de captura en su contra con fecha 28 de septiembre del 2021 del Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal del Departamento de Guatemala.

Además se presume que la banda habría obtenido más de Q22 millones como producto de los negocios ilícitos a los que se dedicaba.

Operación Espartacus permite la captura de La Patrona

La detención de La Patrona es parte del seguimiento al operativo que el pasado 6 de octubre dejó la captura de 13 personas. Por su parte en la denominada operación Espartacus; también ese día se decomisó dinero, vehículos, armas de fuego, droga y teléfonos celulares.

También el operativo incluyó 29 allanamientos que se realizaron en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Jutiapa.

Según la investigación del Ministerio Público, este grupo criminal le pagaba a algunos agentes de la Policía Nacional Civil para operar con impunidad; también para obtener información sobre operativos de seguridad para evadirlos.

This slideshow requires JavaScript.