El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil -PNC-, mantiene constantes operativos para fortalecer el combate a las pandillas en el país.

Para esta tarea se cuenta con el Centro Antipandillas Trasnacional -CAT-, de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas -DIPANDA-.

Lee también: Italia podrá vacunar a 10 millones de personas por día en el mes de abril

“Esta no solo es una unidad antipandillas, sino antiextorsiones, delito que caracteriza a las estructuras criminales como la maras ‘Salvatrucha’ o ’18’.

Además, existen los denominados imitadores, quienes intimidan a sus víctimas para agenciarse de dinero fácil”, dijo Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la PNC.

Agregó que la citada unidad implementa diversas estrategias para ubicar a los grupos que se dedican a ese acto ilícito, así como al sicariato u otras actividades que atentan contra la vida y el patrimonio de la población.

Operativos contra pandillas con el Plan Recuperación y Control

En ese marco, este año se retomaron los operativos correspondientes al plan Recuperación y Control del Territorio.

El proyecto incluye la coordinación entre elementos policiales y fiscales del Ministerio Público, quienes ejecutan diligencias de registro y allanamiento con la finalidad de fortalecer investigaciones contra estructuras criminales. Asimismo, dan cumplimiento a órdenes de captura autorizadas por distintos juzgados.

Las acciones efectuadas como parte de este plan han dejado el decomiso de drogas, armas, municiones y dinero de presunta procedencia ilícita.

Además, se han ubicado listados de supuestas víctimas de extorsión, así como documentos, celulares y otros dispositivos que se estarían utilizando para cometer delitos.

* Tomado de AGN