Un estudiante universitario murió en Kenia por disparos de la Policía en las protestas impulsadas por el líder de la oposición, el ex primer ministro Raila Odinga. Estas contra el Gobierno en Nairobi y otros puntos del país.

Según un atestado policial divulgado por medios locales, el fallecido es William Mayange, un estudiante de tercer curso de la Universidad de Maseno. Falleció en la localidad homónima, en el oeste de Kenia.

Lee también: Desde la invasión de Crimea Rusia ha violado 400 tratados internacionales

Mayange estaba con un grupo de estudiantes que se sumaron a unas protestas que se tornaron violentas. Esto después de que los manifestantes invadieran un supermercado en Maseno, encendieran fogatas y levantaran barricadas en una carretera.

“Los estudiantes comenzaron a arrojar piedras a la línea policial. Dañaron los cristales de las ventanas de diez casas y la comisaría de policía”, señala el atestado, citado por el diario The Star.

Los manifestantes llegaron a dominar a los agentes a cargo de la comisaría, después de que estos se quedaran sin botes de gas lacrimógeno y balas de fogueo. Esto según el parte oficial, que indica que seis policías resultaron heridos durante las escaramuzas.

“Esto provocó que los agentes que habían sido enviados para sofocar a los intrusos dispararan balas reales. En consecuencia, el estudiante de tercer año recibió un impacto en el cuello”. Ocurrió en torno a las 17:00 hora local. Así lo explica el informe, que añade que la víctima fue evacuada a un hospital en el que fue declarado muerto.

Protestas por el alto coste de la vida e inflación en Kenia

Anteriormente, el vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, había pedido a Odinga, líder de la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración la Unidad, en suajili), que suspendiera las protestas contra el Gobierno convocadas este lunes, después de que se desataran enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

El ex primer ministro llamó a la población a protestar a pesar de que la Policía prohibió las movilizaciones para garantizar la seguridad pública, y el presidente keniano, William Ruto, le acusó de “aterrorizar” al país con “peleas” y manifestaciones “violentas”.

El líder opositor rechaza los resultados de las elecciones presidenciales del pasado agosto, además de protestar contra la inflación galopante y la subida del coste de la vida.

Durante la mañana y la tarde de hoy se produjeron en Nairobi y en otras ciudades kenianas, como Kisumu (oeste) o Mombasa (sureste), choques entre manifestantes y la Policía.

Mientras grupos de ciudadanos arrojaron piedras e incendiaron neumáticos, los agentes de seguridad emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.