La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen visitó este sábado el sitio arqueológico de Tikal en el extremo norte de Guatemala, como parte de su agenda en el segundo de tres días de visita al país centroamericano.

La mandataria taiwanesa viajó al Parque Nacional Tikal en el departamento (provincia) de Petén, en el extremo norte del país, acompañada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Lee también: La presidenta de Taiwán arriba a Guatemala para reforzar sus lazos diplomáticos

“Es un orgullo que la presidenta Tsai Ing-wen se encuentre en este parque que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1979”, declaró durante un acto oficial la viceministra de cultura de Guatemala, Jenny Barrios.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1642211946211733504

Actividades

Durante la visita de Tsai Ing-wen a Tikal, un grupo de sacerdotes mayas realizaron una ceremonia espiritual frente al templo “Gran Jaguar” construido por esta civilización en el año 734.

Además, se realizaron una serie de actos culturales, entre ellos una representación del “juego de pelota maya”, un ritual espiritual y bélico practicado por los mayas desde el año 1400 a.c.

Tsai Ing-wen, durante un mensaje bilateral compartido el viernes, calificó al país centroamericano como “un sólido aliado” y aseguró que su visita facilitará nuevos acuerdos de cooperación en salud, educación y otros campos.

La visita de la máxima autoridad taiwanesa tiene lugar pocos días después de que Honduras, vecino de Guatemala, rompiera lazos con Taiwán, tras 80 años de relación y comenzara acercamientos con la República Popular de China.

Guatemala y Taiwán

Guatemala y Taiwán cumplieron 62 años de relaciones bilaterales el pasado noviembre y junto a Belice son los únicos dos países de Centroamérica que mantienen contacto con la isla.

Durante un acto oficial de bienvenida el viernes, el presidente Giammattei dijo que la amistad con Taiwán es “inquebrantable” y destacó que para Guatemala la isla es la “única y verdadera China”.

El 30 de marzo, la República Popular de China condenó que Estados Unidos permitiera que la mandataria taiwanesa hiciera escala en su país para su gira centroamericana.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.