Una jueza procesó este lunes a una joven de 19 años por su presunta participación en las pintas al Congreso. Esto en una protesta en noviembre de 2020 en la que una parte del edificio parlamentario terminó quemado por manifestantes encapuchados.

La joven identificada es Dulce María Archila Cáceres, cineasta y estudiante de Ciencia Política de la autónoma Universidad de San Carlos (Usac); investigada por el Ministerio Público (MP) por la supuesta comisión del delito de “depredación de bienes culturales”.

Lee también: Giammattei “se protege” en Brigada Militar de Suchitepéquez

La madre de la joven procesada, Elvia Cáceres, dijo a periodistas en las afueras de la Torre de Tribunales que en su “corazón hay fe y esperanza en este país. Estoy aquí presente porque es a Dulce María Archila Cáceres a quien quieren criminalizar” y esgrimió que su hija “no está aquí porque sea una delincuente, porque sea una persona que no tenga bases firmes en lo que está haciendo”.

“Dulce María”, agregó su madre, “es una joven mujer de 19 años que lo que hizo fue alzar su voz para todo esto, que no es ajeno a nadie de lo que está pasando en nuestra bella Guatemala”.

Archila Cáceres es la tercera persona involucrada en la misma causa del MP. A diferencia de las primeras dos capturadas el pasado miércoles, no la hallaron en su domicilio debido a que la Policía Nacional Civil, a cargo de los allanamientos, la buscó en una dirección equivocada, como indicó su abogado defensor.

Por pintar una pared

La estudiante se presentó este lunes ante el Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural, presidido por la jueza Lluvia Velásquez Soto. Esto para dilucidar su situación, pues tuvo conocimiento a través de medios de comunicación de la orden de captura en su contra el pasado miércoles.

Las dos personas involucradas inicialmente por el MP son la activista y poeta maya kaqchikel Nanci Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy Gómez; quienes al igual que Archila Cáceres, fueron identificadas a través de análisis de fotografías y videos durante la protesta del 21 de noviembre de 2020.

Según la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas, Chiriz Sinto realizó pintas en la fachada principal del edificio del Congreso, mientras que Monroy Gómez además del exterior, también pintó paredes dentro de un salón del recinto, considerado un “monumento nacional” y “patrimonio cultural” de Guatemala.

La manifestación por la que fue detenida la activista tuvo lugar el 21 de noviembre de 2020. Esto cuando miles de guatemaltecos protestaron contra la aprobación de un polémico presupuesto por parte del Congreso; que derivo en la quema de las instalaciones del mismo por parte de encapuchados.

Agresión

Un grupo de agentes antidisturbios frente al Congreso agredieron a Chriz Sinto durante esa manifestación; tras la quema de las instalaciones del Congreso, según constató Efe.

La activista corrió para evacuar el área, pero los agentes la golpearon y la empujaron; por lo que esta rebotó contra el asfalto, hasta que un fotoperiodista le ayudó a levantarse para salir del lugar.

Además de las tres personas procesadas, el viernes se presentaron ante otro juzgado “de forma espontánea” y sin atención mediática, según el MP, cinco agentes de la Policía Nacional Civil investigados por supuestos abusos durante las manifestaciones del 21 y el 28 de noviembre de 2020, cuando miles de guatemaltecos se manifestaron contra el Congreso y pidieron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei.