Prepararse para una entrevista de trabajo implica afrontar un momento clave en el que cada detalle cuenta y la prueba del vaso de agua puede ser determinante.

Responder adecuadamente a las preguntas del reclutador, cuidar el aspecto estético o mantener la calma son aspectos fundamentales para causar una buena impresión. Sin embargo, más allá de las habilidades y la experiencia reflejadas en el currículum, algunos reclutadores buscan evaluar aspectos menos obvios. Entre estos la actitud y la capacidad de adaptación del candidato.

Lee también: “Me estoy muriendo”, dijo José Muijca, expresidente de Uruguay que padece cáncer

En este contexto, una de las estrategias utilizadas es la conocida como “la prueba del vaso de agua”. Es una técnica que algunos responsables de contratación utilizan para evaluar el comportamiento de los aspirantes durante la entrevista.

¿En qué consiste la prueba del vaso de agua en una entrevista de trabajo?

La dinámica de esta prueba es simple: el entrevistador ofrece -en un momento dado– un vaso de agua al candidato durante la entrevista o deja una jarra con agua y unos vasos sobre la mesa, esperando que este actúe. Aunque pueda parecer irrelevante, cada detalle cuenta: desde aceptar o no la bebida hasta la forma en que se maneja el vaso.

Esta técnica ganó popularidad gracias a una publicación en Reddit. En ella un usuario invitó a personal de Recursos Humanos a compartir las “pruebas especiales” que suelen usar con los candidatos.

En esa conversación, un candidato reveló que su reclutador mencionó que dejaba una jarra de agua y un vaso durante las entrevistas. Esto para observar cómo reaccionaban los candidatos. “Yo fui la única persona que bebió el agua a un ritmo normal durante la entrevista”, escribió el usuario, añadiendo que este detalle fue considerado como una muestra de confianza y comodidad en el entorno laboral al aceptar un gesto u oferta.

La prueba del vaso de agua no es la única variante de esta estrategia. En algunos casos se puede ofrecer una taza de café o incluso pedir al candidato que la sirva. Este tipo de pruebas miden aspectos como la disposición a colaborar o la naturalidad con la que el aspirante se enfrenta a situaciones inesperadas.

“Te hará parecer más accesible y agradable”

Scott Steinberg, autor de The Business Etiquette Bible y experto en etiqueta laboral, se pronunció en el medio Quartz sobre la importancia de aceptar estas ofertas en una entrevista. “No solo te hará sentir más cómodo, sino que también enviará el mensaje de que agradeces la hospitalidad y confías en ti mismo”, explica. Además, aceptar la bebida puede generar una dinámica social más relajada, fomentando un ambiente colaborativo entre el candidato y el entrevistador.

En resumen, “cuando te ofrecen la opción de una taza de café o agua, la respuesta correcta aquí es sí, acepta siempre la oferta, incluso si no tienes sed (siempre puedes fingir que bebes un sorbo). El simple hecho de hacerlo en sí mismo te hará parecer más accesible y agradable”, concluye.

Eso sí, el experto advierte de que no sería conveniente pedir una bebida si no la ofrecen antes “ya que podría considerarse una exigencia o hacer que los demás se sientan incómodos si no tienen algo para ofrecer”.