Cada día nos despertamos con aire menos puro, cada día lo notamos más. Los festejos navideños se marcaron el 7 de diciembre, fecha conocida como la quema del diablo.

Por: Alexia Higueros/Eugenia Álvarez, Ecociudadanos

Una tradición consistente en la quema de basura y lo inservible en casa, sustituido por piñatas en forma de diablo. Con ello se purifica la casa para que pueda entrar la Virgen. Se utiliza el fuego como elemento purificador.

Lee también: Donovan Werke celebra Bicentenario con calendario 2021

Esta es una de las tradiciones más contaminantes al ambiente del. No solo se quema piñatas; se quemaron también llantas, cuadernos forrados con plástico, basura y todo aquello de lo que las personas se quisieron deshacer.

Piñatas es parte de todo lo que se quema. (Foto: Ecodiudadanos)

Los efectos colaterales de la celebración de esta tradición son varios. La quema de papel regresa al ambiente todo el dióxido de carbono contenido dentro de él, al igual que la quema de pirotecnia la cual es tradicional de este día. Esto contribuye al aumento de gases de efecto invernadero y por tanto al aumento de temperaturas. Estos efectos no los sentimos ahorita, pero nos daremos cuenta de ellos el siguiente verano.

Pero la quema de papel es lo menos dañino que sucede este día

La quema de llantas, plástico y basura en general liberan químicos nocivos que no solo perjudican al ambiente sino también a la salud de las personas, pues muchos de estos gases tóxicos pueden generar problemas respiratorios e incluso quemaduras químicas.

La contaminación visual es otro de los efectos. Como es “cultura” en nuestro país al finalizar la quema del diablo no se recoge la basura y se queda en las calles. Se contamina visualmente, y mucha de esta basura termina en los desagües de la ciudad provocando luego inundaciones en las calles.

Mencionando un último efecto colateral de lo que sucede, la contaminación auditiva es algo de lo que todos somos víctimas. La quema de pirotécnicos alcanza más de los 190 decibeles, cifra que es dañina para el oído humano. Este efecto a largo plazo, en niños, puede generar problemas en el desarrollo de su sistema auditivo.

Además del aire, el ruido contamina y afecta. (Foto: Ecociudadanos)

Sin embargo durante todo el mes muchos otros fines de semana utilizan como medio de festejo la quema de pirotecnia y fuegos artificiales, lo cual contamina el ambiente. Es para muchas personas totalmente desconocido las consecuencias tan graves que pueden tener el uso de la pirotecnia; la excesiva contaminación del aire puede provocar daños al sistema respiratorio como asma, bronquitis o hasta cáncer pulmonar.

Aunque la gente no lo note atribuyen muchas veces malestares estomacales al exceso de comida, sin embargo la contaminación que genera la pirotecnia queda en los alimentos y en el agua y muchas veces las personas se contaminan, con ellos sin darse cuenta y esto provocará náuseas, diarreas e incluso vómitos.

Acciones que debemos tomar

  • Evitar quemar fuegos artificiales pirotecnia cohetes y cualquiera de este tipo de artículos.
  • En casa, regar con agua en las diferentes áreas donde es posible que el aire entre Y colocar paños húmedos en las entradas de las puertas y ventanas
  • Evitar salir en las horas más fuertes donde muchas personas queman pirotecnia sobre todo en las épocas de Navidad año nuevo y fines de semana
  • Para los niños, personas de la tercera edad y personas con predisposición a enfermedades respiratorias, quedarse en casa y evitar exponerse.
  • Trasladar este mensaje a otras personas que continúan festejando con esta dañina costumbre.

Este tipo de tradiciones debe mutarse a otras menos dañinas a nuestra salud y el medio ambiente. Así beneficiaremos a las futuras generaciones con un aire de calidad. Como buenos eco ciudadanos es responsabilidad transmitirlo.

Si deseas aprender más sobre temas ambientales, Economía Colaborativa y Economía Circular, puedes seguirnos en nuestras publicaciones e informarte más sobre estos temas en nuestros cursos y talleres virtuales de Educando Verde, contactarnos a [email protected] o a nuestras redes sociales como @Ecociudadanos.

Conoce la edición completa, en:

 

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.