La rapera guatemalteca Rebeca Lane, junto a un grupo de jóvenes que fueron dados en adopción ilegalmente al extranjero lanzaron el tema ‘Estamos Aquí’. El tema sale a luz para recordar que muchas personas víctimas de trata siguen buscando a sus familias décadas después.

Dichas adopciones ilegales ocurrieron durante la guerra civil en el país centroamericano a finales del siglo 20.

Lee también: Exministro José Luis Benito podría recuperar su libertad tras amparo de la CSJ

“Yo no lo recuerdo, pero cuando era un pajarito me robaron de mi nido. En una jaula me metieron y mis alas indefensas para el norte las vendieron”. Así dice el primer verso de la nueva canción que Lane presentó durante una conferencia de prensa en la ciudad capital.

Lane explicó que la idea es “reivindicar el trabajo de las personas que han vuelto para buscar a sus familias. Y, que se reconozca que esto fue un crimen que dejó grandes cicatrices durante la guerra”.

La rapera Rebeca Lane del grupo de niños afectados durante el conflicto armado

Entre 1960 y 1996, Guatemala vivió un conflicto armado interno que dejó a más de 250 mil personas fallecidas y desaparecidas. Según datos de organizaciones sociales se robaron a unos 35 mil niños, mayoritariamente de poblaciones indígenas. Luego los dieron en adopción ilegal a países como Bélgica y Canadá.

“Nosotros como adoptados y adoptadas ilegalmente nos hemos organizado para iniciar la búsqueda de nuestras familias”, explicó a EFE Ignacio Alvarado, un joven que fue dado en adopción cuando tenía pocos meses en Quebéc, Canadá, y que en 2021 regresó a Guatemala en busca de su madre biológica.

La rapera Lane agregó que “la música es parte de la justicia simbólica, o sea tener en un producto cultural las luchas sociales que nos han motivado para estar acá”.

El videoclip de ‘Estamos Aquí’ está disponible en plataformas digitales desde el pasado 21 de junio, que es la fecha en la que se conmemora el Día Nacional contra las Desapariciones Forzadas en Guatemala.