La resistencia de los pueblos indígenas en Guatemala, desde octubre pasado a la fecha, se convirtió en el principal bastión contra los intentos de “golpe de Estado” que amenazaron la investidura programada para este domingo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

En una acción sin precedentes, diversas organizaciones indígenas se apostaron el 2 de octubre pasado frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía) para exigir que cesaran los intentos por revertir el triunfo de Arévalo de León.

Lee también: Nueve jefes de Estado confirman asistencia a investidura de Bernardo Arévalo

Más de 100 días después, permanecen en el lugar a la espera de que el presidente electo tome posesión este domingo y así se cierren las posibilidades de un intento de golpe de Estado, como ya había advertido públicamente el mismo Arévalo de León el 1 de septiembre.

El rechazo apunta contra el Ministerio Público, cuya fiscal general, Consuelo Porras, es la principal promotora de los intentos de “golpe de Estado”, en palabras del mismo Arévalo de León.

A la resistencia de los pueblos indígenas se suma la presión desde el exterior, principalmente Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Precisamente el jueves, Estados Unidos advirtió de serias consecuencias si Arévalo de León no toma posesión el domingo, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estará presente en Guatemala el domingo para la investidura del nuevo mandatario.

Protestas históricas en octubre

La Fiscalía guatemalteca empezó en julio pasado una inédita persecución judicial en contra de Arévalo de León tras su victoria en los comicios, con arrestos, órdenes de detención, cateos (allanamientos) en el tribunal electoral y revisión de votos, pese a la que la ley local lo prohíbe.

Fue así como el 2 de octubre, la organización indígena 48 Cantones del departamento (provincia) de Totonicapán comandó un plantón frente al Ministerio Público y también bloqueo un paso vial de gran importancia en el transporte del país en el oeste del territorio.

El rechazo a la Fiscalía tuvo eco en la población y durante octubre Guatemala vivió una serie de bloqueos masivos de carreteras en los cuatro puntos cardinales, generando paros nacionales y poniendo en jaque a quienes impulsaban el intento de golpe de Estado.

Las protestas cesaron, pero el plantón continúa frente a la sede de la Fiscalía, a pocas horas de que tome posesión el nuevo mandatario, y se mantendrá hasta este lunes.

“Sabemos que las fuerzas oscuras de este país no están descansando, siguen insistiendo”, advirtió esta semana el líder indígena Diego Santiago.

La investidura de Arévalo de León está programada para este domingo a las 14:00 hora local (20:00 GMT).