La Selección Nacional derrotó 2-1 a su similar de Honduras en el partido amistoso que se disputó este domingo en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. El juego marca el cierre del 2020 para Guatemala que ya no tendrá juegos de preparación.

El delantero del Chattanooga FC de la liga independiente de Estados Unidos, Darwin Lom, fue una de las figuras del partido al anotar un doblete para el triunfo de los dirigidos por el técnico Amarini Villatoro.

Lee también: Derrumbe deja 2 fallecidos y 5 desaparecidos en Chiquimula

Lom se encargó de abrir el marcador a los 24 minutos. El futbolista de Comunicaciones, Stevhen Robles de una destacada actuación, hizo una jugada indivicual; se quitó la marca de dos defensas hondureños y su remate colocado pegó en el poste del arco catracho.

Lom se encontró el rebote en el área y marcó el 1-0, en el mejor momento de la selección de Honduras.

El partido se tornó discreto por momentos. Tímido a veces con las llegadas de peligro, pero si fue recio al momento de disputar la pelota.

El árbitro Mario Escobar tuvo que amonestar el defensa Moisés Hernández y al volante Rudy Barrientos del equipo guatemalteco, luego de dos entradas fuertes.

En el segundo tiempo, Escobar señaló penalti para Guatemala tras una mano en el área hondureña, luego de un centro que llovió desde la derecha.

El mismo Lom fue quien se encargó de cobrar fuerte, a la izquierda a media altura y que venció la estirada del portero Luis “El Buba” López, a los 65 minutos.

Sin embargo, en la jugada posterior, un pelotazo largo en una ofensiva de Honduras, provocó que Luis de León le cometiera falta sobre Darixon Vuelto. Al cobro llegó Alexander López para engañar al guardameta nacional Ricardo Jeréz para el 2-1 defitivo al 68′.

El guatemalteco Jesús López intenta tapar el despeje del portero hondureño Luis López, durante el primer tiempo del partido, disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores. (Foto: EFE)

El último juego de la Selección Nacional

La Selección Nacional cerró así el 2020 con su último partido de preparación, luego de perder y empatar contra México -3-0-, y Nicaragua -0-0-, respectivamente.

Guatemala se alista para enfrentar la eliminatoria mundialista que arrancará en marzo, cuando dispute su primer partido del grupo C; en este se medirá contra Curazao, San Vicente y Las Granadinas, Cuba y ante las Islas Vírgenes Británicas.

El ganador del grupo avanzará a la siguiente ronda, donde se medirá en una serie de ida y vuelta contra el ganador del grupo D, que conforman Panamá, República Dominicana, Barbados, Dominica y Anguila.

El "Buba" López captura un centro al área de Honduras, en una llegada de los guatemaltecos. (Foto: EFE)
El “Buba” López captura un centro al área de Honduras, en una llegada de los guatemaltecos. (Foto: EFE)

La selección que avance, clasifica a la octagonal final de la Concacaf, a donde ya están clasificados México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras; estas son las selecciones mejor posicionadas del ranquin de la CONCACAF.

Esta octogonal enfrenta a todos contra todos y los primeros tres lugares clasifican al Mundial de Catar 2022. El cuarto lugar, jugará un repechaje por el cuarto boleto contra una selección de África, Oceanía o Sudamérica.