La singularidad de la gastronomía guatemalteca | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

La singularidad de la gastronomía guatemalteca

Publicado

el

Los deliciosos tamales y paches, son platillos estrella de la gastronomía guatemalteca. (Foto: Intecap)

La gastronomía guatemalteca se caracteriza por ser rica, variada y con extenso legado de platillos; en las diferentes regiones del país. Su riqueza se basa en que cada departamento cuenta con su patrimonio natural para la producción de vegetales, especias y otros insumos para distintas comidas.

Por: Intecap

De acuerdo con la Chef Evelin Ojeda, de la Delegación de Sacatepéquez del INTECAP: “Nuestra cultura gastronómica es una mezcla de tradiciones basada en la fusión de los ingredientes que traían los españoles desde la época prehispánica y las que encontraron en estas tierras”.

Lee también: Mateo Llarena, nuevo piloto profesional guatemalteco

Después de la conquista y hasta la fecha, la gastronomía guatemalteca consta de una diversidad innumerable de especias como: ajonjolí, pepitoria, pepita, clavos de olor, pimienta gorda, pimienta negra o de castilla, anís, vainilla, achiote, orégano, canela, tomillo, laurel, comino, ajonjolí y una variedad de chiles como el pasa, guaque y chocolate.

Base de las salsas guatemaltecas. (Foto: Intecap)

“Gracias a esa fusión con productos de origen español, la gastronomía guatemalteca tuvo la oportunidad de experimentar nuevas combinaciones que se conservan hoy en día” expresó la Chef Flor González del Centro de Capacitación Guatemala 1.

Torrejas chapinas. (Foto: Intecap)

La mayoría de platillos conlleva un trabajo laborioso que permiten obtener los sabores únicos y característicos.

Entre las comidas guatemaltecas que se conocen por su peculiaridad de sabores y elaboración están: Subanik, Kak’ik, Pepián, Hilachas, Estofado, Jocón, Piloyada Antigüeña, Tapado, Gallina en Crema, Fiambre, Revolcado y variedad de dulces típicos.

Gastronomía poco conocida

La Chef Ojeda explica que existen platillos que poco se conocen de cada región pues las personas no han tenido la oportunidad de degustarlos. Por ejemplo, el Sack’ik o Saq’ik. “Recado blanco a base de masa de maíz con carne de pavo, con un sabor picante utilizando chile cobanero y que es originario de Tactic, Alta Verapaz” agregó el Chef Kevin Martínez de la Delegación de Santa Rosa.

Platillos que son poco populares, pero igual poseen un sabor único son el Tiquimi y Judutu. El Tiquimi es un caldo de pescado sazonado con cilantro con forma de pata y su preparación es similar al platillo llamado Tapado. El Judutu es una especie de puré de plátano verde preparado en mortero de piedra con instrumentos hechos de madera de coco, añade la Chef González.

Sabores y técnicas que dominan la gastronomía

Los sabores que predominan en nuestras comidas son picantes, ácidos y fritos; principalmente recados a base de tomate y especias que resaltan en el paladar de los comensales.

La mezcla de sabores, colores, más la variedad de ingredientes propios como las hierbas, cacao y maíz y la fusión que tiene con comidas de otras culturas, hace que existan platillos únicos y con sabores incomparables, indica la Chef Ojeda.

Delicioso cocido. (Foto: Intecap)

De acuerdo a nuestros expertos la variedad de técnicas existentes son recados, cocidos, asados, y nixtamalización -cocciones a vapor con variedad de hojas-. Los beneficios de estas técnicas dependen de cómo se prepare y el saber aprovechar todos los ingredientes para sentir más intensos los sabores, los que están tomando más auge a nivel internacional ya que dan otros toques de aroma y sazones.

Guatemala es un lugar que conjuga la riqueza natural con una historia enmarcada en un pasado glorioso y la modernidad que exigen los tiempos actuales. En ella, cada rincón manifiesta hermosos detalles que ejemplifican su magnificencia. Esto hace que por medio de sus platillos se puedan transmitir sentimientos, tradiciones y costumbres de cada lugar, familia y persona, expresó la Chef González.

INTECAP, con 48 años, siendo líder de la capacitación en Guatemala, te invita a inscribirte a sus cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados empresariales para el año 2021. Para mayor información consulta sus redes sociales @intecapoficial y su página www.intecap.edu.gt.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición 139 en el siguiente enlace:

Entrecultura

Se realiza webinar regional para sector turismo

Publicado

el

Por

El webinar estaba dirigido a profesionales relacionados al sector turismo en Guatemala, sin embargo, la participación se volvió internacional, desde México hasta Colombia. (Foto: EntreCultura)

El día de hoy, se llevó a cabo el webinar: “Diseño de experiencias de valor para la reactivación turística”. Se contó con la participación de profesionales de este importante sector. Público de México, Centroamérica y Colombia se reunieron para analizar como salir de la crisis derivada del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Museo Numismático de Guatemala

Publicado

el

Por

Entrada principal del Museo Numismático. (Foto: R.Broll)

El 23 de agosto de 1978, la Junta Monetaria autorizó la creación del Museo Numismático y Filatélico de Guatemala, denominación que se modificó el 18 de noviembre de 1992, circunscribiendo el museo exclusivamente al accionar de la moneda del país en todas sus épocas, de manera que su nombre queda como Museo Numismático de Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Tocando el cielo en Huehuetenango

Publicado

el

Por

Palacio Municipal de Huehuetenango. (Foto: R.Broll)

Huehuetenango, es un municipio y cabecera departamental del departamento de Huehuetenango. Su extensión territorial es de 204 kilómetros cuadrados.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia