El descenso de la temperatura en Quetzaltenango, Totonicapán, y zonas altas de San Marcos, Sololá y Huehuetenango, empezó a sentirse, lo que causará que el frío sea más permanente durante la final de la tarde, noche y madrugada del día siguiente.

Personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reportó que la temperatura en Quetzaltenango este último día de noviembre se situó en 3.4 °C, igual para el departamento de Totonicapán, por lo que la mañana estuvo muy helada, acompañada de una capa de neblina, mientras que en zonas altas de Sololá el termómetro marcó 3 grados, en tanto que en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, el frío llegó a los seis grados.

Lee también: La Carrera San Silvestre volverá a recorrer las calles de Xela.

El ente científico informó que las lluvias podrían registrarse en horas de la tarde, lo que el clima en el occidente sería entre el frío y humedad.

Se estima que en las próximas horas, un nuevo frente frío ingrese, lo que provocaría más bajas en la temperatura, el cual no se descarta que llegue a registrarse bajo los cero grados.

Médicos han recomendado a la población en general a mantener el calor corporal, sobre todo en personas de la tercera edad y niños menores de 12 años, por medio de abrigarlos bien, consumir líquidos calientes, comer frutas que contengan vitamina C, y mantener los cuidados necesarios para evitar enfermedades respiratorias.