En un conversatorio con médicos expertos, Baxter Guatemala presentó la Terapia Continua de Reemplazo Renal, también conocida como CRRT por sus siglas en inglés -Continuous Renal Replacement Therapy-, la cual está siendo utilizada por primera vez en el país para atender a pacientes críticos con inestabilidad hemodinámica que desarrollan Lesión Renal Aguda -LRA-.

La LRA es un deterioro rápido de la capacidad de los riñones para cumplir sus funciones. Esto en contraposición a la ERC, en la cual el deterioro se produce lentamente a lo largo del tiempo. Existen reportes que nos muestran que la LRA se presenta en el 50 % de los pacientes que son ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-. Por cada 100 mil pacientes atendidos en un hospital, aproximadamente 115 presentan LRA.

Lee también: Zeta Aulas apoya la educación de los niños que viven en Alta Verapaz

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- es la primera organización de salud del país en contar con esta terapia, cuya implementación se está llevando a cabo con el apoyo de la Oficina de Proyectos de Naciones Unidas -UNOPS-. La CRRT está disponible desde junio para los derechohabientes del IGSS, en el Hospital General de Accidentes “Ceibal”, el Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo y el Hospital General de Enfermedades, con una cobertura nacional.

El conversatorio contó con la participación del Dr. Vicente Sánchez Polo, Jefe de Nefrología del IGSS, el Señor Andrea Calvaruso, representante de UNOPS en Guatemala, el Dr. Sergio Hernández, nefrólogo experto en CRRT, y el Dr. Alfonso Ramos, Gerente Senior de Asuntos Médicos de Baxter para México, Centroamérica y Caribe; quienes explicaron la importancia de la terapia, sus resultados e impacto en la salud de los pacientes críticos con LRA.