La tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 después de dos dosis de esa vacuna, ofrece protección contra la variante ómicron.

Así lo han demostrado dos estudios publicados esta semana en Nature Medicine; esto tras analizar la respuesta de los anticuerpos a la infección en personas vacunadas o que habían pasado la enfermedad.

Lee también: Fiscalía alemana investiga 42 posibles delitos con base en los informes de abusos en la iglesia católica

El primero de ellos, realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong con 30 personas de una edad media de 48,9 años; analizó las diferencias en las respuestas de los anticuerpos a la infección original o en la variante ómicron.

El estudio incluyó personas no infectadas un mes después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o de la vacuna CoronaVac y personas que recibieron tres dosis de CoronaVac o tres dosis de Pfizer.

Descubrieron que dos dosis de la vacuna Pfizer o CoronaVac proporcionaban poca inmunidad de anticuerpos neutralizantes contra la infección por ómicron, incluso un mes después de la vacunación.

Sin embargo, al complementar esas dos dosis de cualquiera de las vacunas con una de refuerzo de Pfizer, esta nueva dosis proporcionó una inmunidad aceptable; un mes después de su administración.

Además, constataron que las tres dosis de Pfizer daban lugar a niveles medios de anticuerpos contra ómicron; un tercio superior a los obtenidos con dos dosis de CoronaVac más un refuerzo de Pfizer. Mientras que tres dosis de CoronaVac no generaban suficientes anticuerpos neutralizantes contra la ómicron.

Ómicron contra las vacunas mixtas

El estudio destaca que la infección previa por el SARS-CoV-2 no elevó significativamente los niveles de anticuerpos contra ómicron en los participantes que habían recibido el régimen de vacunas mixtas.

Los autores concluyen que estos hallazgos ponen de manifiesto la capacidad de la variante ómicron para evadir la inmunidad inducida por la vacuna o la infección, y subrayan la importancia global de las vacunas de refuerzo en los esfuerzos por combatir las variantes emergentes del SARS-CoV-2.