La tradicional cuchara de los niños | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

La tradicional cuchara de los niños

Publicado

el

Las cucharas de plata además de demostrar el aprecio por el ahijado, representaban un recurso económico para los padres que podía utilizarse en tiempos de crisis. (Foto: R.Broll)

La cuchara para el niño, es una tradición arraigada en ciertos sectores de la sociedad. Consiste en la costumbre de regalar a niños recién nacidos o niños pequeños, cucharas para su uso.

La tradición se remonta al siglo XVI e incluso algunos historiadores la fechan con anterioridad. En ese entonces, era usual que las personas no tuvieran muchos bienes, debido a las condiciones limitadas de vida, por lo que, cuando los padres seleccionaban a los padrinos, ellos brindaban como regalo, la cuchara que el niño usaría.

Lee también: Logra un sistema inmunológico más sano -Parte 2-

La búsqueda de los padrinos no era una cuestión de amistad o parentesco como lo es hoy en día. Era muy importante que cuando se buscaba o buscaban, tuvieran cierto estatus. Ese estatus o posición social, era necesaria, en el sentido que se pudieran hacer cargo del menor, en caso sucediera alguna emergencia. Eran épocas donde las tragedias, o las enfermedades o pandemias, estaban a la orden del día. No solo la muerte de los menores era común, sino la de los mismos padres, de manera había que prever el asegurar al niño.

Las cucharas han sido parte del ajuar infantil. (Foto: R.Broll)

Sin embargo, la cuchara posee otro significado, a veces obvio, y es que significa “que tengas comida en tu mesa”.

Dependió mucho de la sociedad el material de las mismas, así las cucharas podían ser de cobre, hierro, acero, aluminio peltre, pewter o metales preciosos. Si pertenecían a la alta sociedad, podrían entonces estar en condiciones de adquirir cucharas de plata para el infante.

El poseerlas en plata era además una garantía que, en tiempos de escasez, la persona podría disponer de ella para alguna emergencia y volverla efectivo.

Cucharas, tradición continuada en Guatemala

En Guatemala, esta tradición se mantuvo, en áreas urbanas, sobre todo en las principales ciudades del Reino de Guatemala, pues esta tradición es netamente europea. Debido a que en América, a diferencia de Europa, las personas vivieron relativamente mejor, fue tradición que las cucharas fueran de plata.

Hermosos detalles de cucharas de plata del período hispano-guatemalteco. (Foto: R.Broll)

Los padrinos las regalaban, y dependía de su estatus, estas serían de afamados plateros, de talleres ordinarios o aprendices, y hasta de talleres clandestinos.

En Guatemala esta tradición fue generalmente en plata, y más bien, a partir del siglo XIX -siempre en plata- las cucharas empezaron a ser también de origen europeo. Pasó entonces de moda, el hacerlas en plata local, y lo foráneo era lo “de moda”. Muchas familias, además, guardaban en libros, junto a hoy descoloridas fotografías, listados de quienes habían dado los obsequios a sus retoños, pues luego ya no solo los padrinos las regalaban.

En el siglo XIX, los diseños y materiales comenzaron a variar. (Foto: R.Broll)

Irónicamente al significado original de esta tradición, el siglo XX y su producción en serie, trajo los cubiertos de acero inoxidable, que, aunque hace las piezas duraderas, les quitó el valor monetario, dejándoles solo el sentimental. Quién no guarda y atesora su cucharita de bebé, pues es un recuerdo que trae a memoria los padrinos o la infancia.

Hoy en día, ya es solo un valor simbólico y pesa más su valor utilitario, de manera que las hay hasta de plástico, pero con bellos diseños para despertar el apetito de los niños.

Divertidas cucharas actuales, que además buscan adaptarse mejor al infante. (Foto: R.Broll)

Conservemos nuestras tradiciones, pues ellas simbolizan y representan en muchas ocasiones bellos mensajes de amor, solidaridad y cuidado a nuestros seres queridos.

Entérate de este y otros temas en la edición completa:

Entrecultura

Webinar en homenaje a José Ernesto Monzón

Publicado

el

Por

Un webinar, en homenaje al maestro José Ernesto Monzón, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de septiembre a través de EntreCultura. La actividad contó con la participación de la hija del maestro y quien promueve su legado, Brenda Monzón.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

“Volvamos a cuidarnos”, campaña social regional

Publicado

el

Por

Una de los afiches de la campaña. (Foto: CNE Costa Rica)

“Volvamos a cuidarnos” es una campaña para aprender a convivir en la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de la Covid-19. Está realizada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, CNE, con el apoyo de otras empresas e instituciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El tul al rescate del lago más bello del mundo

Publicado

el

Por

Las aguas de Atitlán empiezan a mostrar los beneficios de la resiembra del tul. (Foto: Sussy Rosales)

Parte de la desaparición del famoso pato Poc, fue el que el hombre alterara el paisaje del lago, deforestando y eliminando el tul que tradicionalmente, se encontraba en muchas de las orillas del lago. La famosa cianobacteria comenzó a verdecer las azules y cristalinas aguas de nuestro lago más bello, y aunque es un problema estacional, es decir, solo se manifiesta en algunas temporadas del año, algo había que hacer.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia