La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de la excandidata presidencial Sandra Torres no podrá proclamar candidatos a elección popular que incluyen, alcaldes y su corporación municipal, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, y binomio a la presidencia de la República, toda vez se mantenga suspendida la organización política. 

Esto debido a que fue suspendida las inscripciones de las asambleas realizadas en diciembre, enero y febrero, que renovaba los Comités Ejecutivos Municipales, Departamentales y Nacional, luego que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil otorgara a favor la debida ejecutoria de un amparo otorgado al diputado Édgar Reyes Lee.

Lee también: Detienen a dos líderes indígenas opositores a mina de níquel Fénix

El parlamentario afín a Sandra Torres, presentó el amparo en julio del 2021, para que los entonces diputados contrarios a Torres no realizaran las asambleas debido a que no contaban con Comité Ejecutivo Nacional, único órgano para convocarlas.

El amparo fue otorgado en definitiva un mes después; sin embargo, Torres no estaba conforme, ya que, al recuperar el control del partido, tampoco podía convocar. Presentó una apelación en la Corte de Constitucionalidad; no obstante, al recibir un amparo por el juzgado décimo que ordenó que ella convocara a asambleas, desistió de la apelación.

Sandra Torres

La excandidata presidencial anunció en sus redes sociales que la UNE está más fuerte que nunca; que los enemigos del partido y que en algún momento fueron parte, son quienes están desinformando que vamos a la cancelación.

“Cada guatemalteco, cada familia, cada alcalde, cada diputado que es leal a nuestro partido, se encargará de demostrar a nuestras bases que tenemos toda la capacidad legal para trabajar como lo hemos hecho hasta hoy”, dice el comunicado.

Sin embargo, varios diputados de la UNE han dejado sus filas; Édgar Reyes Lee encabeza el listado de diputados por el distrito de Petén, Santiago Nájera encabeza el listado por Jutiapa ambos con el partido Vamos. Mientras que los disidentes buscan una agrupación política para buscar su reelección en el Congreso.