La exprimera dama Sandra Torres Casanova buscará en junio próximo la presidencia del país por tercera ocasión consecutiva. Esto tras participar sin éxito en los comicios de 2015 y 2019.

A Torres Casanova la designaron como la candidata de su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la asamblea de la agrupación política, celebrada en el centro de Ciudad de Guatemala.

Lee también: Incautan droga en encomienda con destino a Estados Unidos

A la exprimera dama la acompañará como candidato a vicepresidente el pastor religioso Romeo Lemus Guerra.

Torres Casanova, de 67 años, llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemala, pero perdió en ambas ocasiones ante el comediante Jimmy Morales (2016-2020) y ante el actual gobernante local, Alejandro Giammattei, respectivamente.

La candidata indicó que su proyecto político es el “único que le ha cumplido a la población” y añadió que pretende “rescatar” al país centroamericano de su situación actual.

Sandra Torres habilitada para participar en las elecciones

El pasado 29 de noviembre, una juez dejó libre a Torres Casanova por los cargos de financiamiento electoral ilícito. Por este equipo la imputaban desde 2019.

El Ministerio Público acusaba a Torres Casanova de recibir al menos siete aportes de financiamiento electoral ilegal por unos 600 mil dólares. Este dinero que no reportó ante las autoridades en 2015.

La candidata fue primera dama de Guatemala durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), hasta su divorcio en 2011.

La proclamación de Torres Casanova y Lemus Guerra tuvo lugar ante unas 1 mil 500 personas en la ciudad capital. Esto a la espera de la convocatoria a comicios por parte del Tribunal Supremo Electoral en los próximos días.

Las elecciones generales de Guatemala están programadas para el próximo 25 de junio y en las mismas se renovarán autoridades para el período 2024-2028, incluyendo diputados al Congreso (160), al Parlamento Centroamericano (20) y corporaciones municipales (340), además de presidente y vicepresidente.