La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su secretaria general, Sandra Torres, incorporaron a sus filas al exdiputado, Julio Juárez, quien está en la lista negra de Estados Unidos. Juárez fue absuelto por un tribunal de ser el autor intelectual en el asesinato de dos periodistas en 2015.

En una fotografía que circula en redes sociales se observó a Sandra Torres dándole la mano a Julio Juárez. De fondo está una bandera con el logo del partido UNE.  Se conoce que Julio Juárez estará a cargo de la UNE en el departamento de Suchitepéquez para buscar una diputación.

De momento ni Sandra Torres ni el partido UNE han justificado la incorporación de Juárez en el partido político.

Lee también: Guatemala expulsa a más de 100 migrantes de Venezuela y Cuba

Tribunal absuelve a Julio Juárez

El 13 de mayo pasado, el Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió al exdiputado Julio Juárez y lo declaró inocente del cargo de asesinato. No encontró pruebas que lo vincularan como autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Sapón López, el 10 de marzo de 2015, hecho registrado en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez.

Según explicaron las juzgadoras que integran el tribunal, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cometió una serie de incongruencias e inconsistencias en su acusación. Agregaron que no hay suficientes pruebas que permitan establecer la culpabilidad de Juárez en el hecho.

La investigación de la FECI señaló que Juárez contrató por Q25 mil a un grupo de sicarios para asesinar a Danilo López. En ese momento Juárez era alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez y según la pesquisa se molestó por una publicación del periodista.