La Unión Europea (UE) sancionó a Consuelo Porras, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) por sus acciones para socavar la democracia del país. Junto a ella también a Angel Pineda, Rafael Curruchiche, Leonor Morales y Fredy Orellana.
En una publicación a través de sus redes sociales, la UE, informó que Consuelo Porras y los otros cuatro funcionarios tiene medidas restrictivas.
Lee también: TSE entrega credenciales a nueva alcaldesa de San Andrés Villa Seca
“¡Las acciones que socavan la #Democracia y el #EstadoDeDerecho en no son ignoradas!”, escribió la UE en sus redes sociales. Junto a este mensaje colocaron el comunicado oficial con la decisión del Consejo.
¡Las acciones que socavan la #Democracia y el #EstadoDeDerecho en 🇬🇹 no son ignoradas!
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) February 2, 2024
El @EUCouncil impuso #MedidasRestrictivas que restringen viajes y congelan activos en 🇪🇺 contra
• Consuelo Porras
• Ángel Pineda
• Rafael Curruchiche
• Leonor Morales
• Fredy Orellana pic.twitter.com/iRHDG1RJju
“El Consejo decidió imponer hoy medidas restrictivas contra cinco personas por acciones que socavan la democracia, el Estado de Derecho o la transferencia pacífica de poder en Guatemala”, dice el comunicado.
“Los listados incluyen a la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta de Porres y otros tres funcionarios del Ministerio Público; El secretario General Angel Arnoldo Pineda Ávila, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; Y la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez. Así como el juez Fredy Raúl Orellana Letona”, agrega.
La sanción de la Unión Europea a Consuelo Porras y los otros funcionarios
El comunicado también detalla que las sanciones que ha emitido el Consejo de la Unión Europea implican una serie de restricciones para estas personas.
“Las personas incluidas en la lista están sujetas a una congelación de activos y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner activos a su disposición. Las personas también están sujetas a una restricción de viaje, que les impida entrar o transitar por la UE”.
La Unión Europea también indicó que esta decisión es una continuación de la medida que tomaron e pasado 12 de enero. Esto en un marco específico para medidas restrictivas en apoyo a la democracia y transferencia pacífica del poder en Guatemala.
Este marcó se adaptó horas antes de la toma de posesión del actual presidente Bernardo Arévalo.