La Unión Europea -UE- ha superado a EE.UU. en la proporción de población con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Afirmó así el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

“No solo la UE superó a EE.UU. en la primera dosis de vacunación, sino que lo hicimos permaneciendo abiertos y exportando la mitad de nuestra producción a más de 100 países”, tuiteó Breton. Esto junto a un gráfico elaborado con base en datos de la UE y del servicio “Our World in Data” de la Universidad de Oxford.

Lee también: Guatemala recibe más de siete mil pruebas de COVID-19 por parte de la Unión Europea

Bretón añadió que “seremos el continente más vacunado del mundo y el exportador número uno del mundo” de vacunas. Esto lo resumió con dos palabras, “eficiencia y solidaridad”, “una hazaña -dijo- de la que podemos estar orgullosos”.

Ahora, añadió, la UE se enfrenta a un “doble desafío” de “superar las dudas sobre las vacunas en Europa” para hacer frente a las nuevas variantes del virus y “ayudar al resto del mundo a vacunarse con África a la vanguardia”.

Producción de vacunas en la Unión Europea

El comisario de Mercado Interior lidera una iniciativa para que las empresas europeas en torno a la producción de vacunas trabajen juntas para evitar cuellos de botella, como los que había a principios de año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Layen, se felicitó de que más de la mitad de la población adulta de la UE había recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además de haber entregado suficientes dosis para vacunar al 70% de los adultos de la UE.

El 5 de julio, la Comisión insistió a las autoridades de los Estados miembros que administren las vacunas que vayan recibiendo. Esto ante las disparidades que existen entre los Veintisiete en el ritmo de vacunación.