Los humedales son la principal fuente de agua para el consumo humano, la energía y la agricultura. Miles de millones de personas también dependen de los humedales para su sustento, es por ello que debemos unir esfuerzos para su conservación.

Según información generada en el Inventario Nacional de Humedales, nuestro país cuenta con 188 humedales distribuidos en todo el territorio. Estos humedales pueden ser marino-costeros, lagos, lagunas, lagunetas, ríos, arroyos o pantanos.

Lee también: Pleurothallis, La flor de la fertilidad

Según la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, también conocida como la Convención Ramsar, los humedales son: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Guatemala adquirió el compromiso internacional de implementar esfuerzos para la conservación de los humedales al ratificar “La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, el cual fue ratificado en el año 1990. El país cuenta con siete sitios designados como Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar, cubriendo en total una superficie de 628 mil 592 hectáreas.

Las principales amenazas que enfrentan los humedales en nuestro país van desde el cambio del uso del suelo, el uso insostenible de los recursos naturales en el humedal, la contaminación por descargas de aguas residuales y por desechos sólidos. La propagación de especies exóticas invasoras y la conflictividad social.

Los principales humedales de Guatemala

Los humedales en Guatemala proporcionan servicios esenciales como el suministro de agua potable y actúan como protectores naturales frente a los desastres meteorológicos como las inundaciones, sequías y ciclones, garantizan la resiliencia de las comunidades y la capacidad de recuperarse ante los desastres, además son el hábitat de nuestra biodiversidad.

Evitemos la degradación y el cambio de su uso original, pues no sabemos cuándo pueden protegernos ante un desastre natural.

Los humedales de Guatemala de mayor importancia internacional son:

  • Parque Nacional Laguna del Tigre
  • Parque Nacional Yaxhá (Nakum – Naranjo)
  • Reserva de Usos Múltiples Río Sarstún
  • Eco-región Lachuá
  • Área de Protección Especial Manchón Guamuchal
  • Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic
  • Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique

[Redacción: Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala – ARNPG]

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades