Los casos de viruela del mono se elevan a 209. El número de contagios de viruela del mono en Portugal, aumentan informaron las autoridades sanitarias. Los 18 nuevos casos se registraron en las últimas horas.

Todas las infecciones se han registrado entre hombres de 19 a 61 años (la mayoría menores de 40) y en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque hay también hay casos en el Algarve (sur) y la región Norte.

Lee también: Más de 14 mil personas han sido afectadas por lluvias en las últimas horas

Los enfermos se encuentran estables, apuntó la Dirección General de Salud (DGS) lusa en un comunicado.

La viruela del mono o “monkeypox”, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó esta semana la existencia de más de mil casos en 29 países.

Sobre la viruela del mono expertos dicen que no es necesaria una vacunación masiva

Los expertos coincidieron en que todavía no debe considerarse una vacunación masiva de toda la población de un país afectado contra la viruela del mono; algo que la OMS también ha defendido en las últimas semanas.

La enfermedad generalmente dura entre dos y cuatro semanas. Suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara; pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

En la reunión de expertos se subrayó que en casos más graves el número de erupciones puede superar el cuarto de millar; y se advirtió que si estas se extienden a los ojos pueden provocar ceguera.