Para identificar nuevos casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- hará pruebas en la ciudad capital. Tres laboratorios móviles recorrerán áreas con mayor afluencia de personas con el fin de hacer detecciones oportunas del virus y evitar contagios.

Las unidades estarán ubicadas del 13 al 28 de enero de 2021 en horario de 8:00 a 14:00 en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11 y Central de Mayoreo -CENMA-, Villa Nueva.  “Esta estrategia busca la detección temprana y búsqueda activa de la población con COVID-19”, explicó la cartera de Salud.

Lee también: MINECO remueve a jefa de la DIACO y denuncia anomalías

“Cada laboratorio cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas rápidas y darle al paciente su resultado en un promedio de 30 minutos. A los pacientes positivos con síntomas leves les entregan plan educacional, su kit con medicamentos y supervisión del personal de Salud”, informó el ministerio.

El año pasado, los laboratorios móviles recorrieron, entre septiembre y diciembre, 16 departamentos y realizaron más de 9 mil pruebas. El Ministerio de Salud recordó que la mascarilla debe continuar usándose al igual que lavarse las manos constantemente.

Pruebas: Mil casos de COVID-19 por día

El lunes 11 de enero se registró 1 mil 809 casos de coronavirus. Los casos detectados el martes 12 fueron 1 mil 004. Estas cifras no se registraban en Guatemala desde junio del año pasado cuando hubo un repunte de casos. Estas cifras son parte de segunda ola pronosticada por las autoridades de Salud.

Debido al incremento de contagios el presidente Alejandro Giammattei analiza las medidas para contener la propagación del virus. Entre esas medidas el mandatario guatemalteco ha contemplado el cierre del país.

“Todo el mundo somos responsables del COVID-19 y debíamos cuidarnos. Dijimos que si no queríamos cierres todos nos debíamos cuidar, el mejor ejemplo es el que ha sucedido entre noviembre y diciembre y el descuido que ha habido de la gente, vimos de viernes para sábado más de mil casos reportados”, dijo Giammattei.