El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que los laboratorios móviles realizan pruebas de antígeno en las comunidades. En Sacatepéquez se hicieron 957 pruebas y 82 fueron positivas; mientras que en Huehuetenango se hicieron 528 pruebas y 36 resultaron positivas.

Lee también: Estados Unidos dona ventiladores para atender a pacientes de coronavirus

Disponibilidad de camas

Por otro lado, durante una conferencia de prensa, el ministerio informó sobre la disponibilidad de camas a nivel nacional para la atención de pacientes con coronavirus. “Tenemos 2 mil 219 camas disponibles para la atención de pacientes de coronavirus, incluidas las del Hospital Santa Lucía Cotzumalguapa”, detalló Francisco Coma, viceministro de Hospitales.

De igual manera, se indicó que las camas se distribuirán según la gravedad de los pacientes: mil 318 para pacientes con síntomas moderados, 356 para severos y 545 para leves.

Laboratorios

En cuanto a los laboratorios que están realizando pruebas de COVID-19, la viceministra Lucrecia Ramírez informó que se cuenta con 22. Detalló que anteriormente había 14; sin embargo, se implementaron más en Huehuetenango, Chimaltenango y Zacapa.

“Continuamos fortaleciendo el Laboratorio Nacional de Salud y preparándonos, en dado caso las pruebas se incrementen en la segunda ola”, finalizó Ramírez.