La laguna Brava o lago Yolnhajab es un hermoso manto lacustre que se encuentra en Huehuetenango, a 1 mil 142 metros de altura sobre el nivel del mar. Se sitúa justamente en la aldea El Aguacate, en la región del grupo étnico maya-chuj, cerca de la frontera con México, en la región Norte del municipio de Nentón, para ser más exactos.

Esta laguna tiene origen cárstico, es decir que  forma un embalse natural a través de fallas geológicas donde abundan concentraciones de piedra caliza. Siendo parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que se dilata entre el noroccidente de Guatemala y Chiapas, México, denominada como “Parque Nacional Lagunas de Montebello” en territorio mexicano, este lago está rodeado de elevados montes cubiertos de vegetación profusa, típica del altiplano guatemalteco; en especial, coníferas.

Lee también: EntreCultura 156, Biotopo del Quetzal

La hermosura natural del lugar se enmarca dentro del frío y la neblina propios de la altitud.

Nutrido por ríos numerosos que descienden de la extensa cadena orográfica de los Cuchumatanes, que posee algunas de las cumbres más altas de Guatemala, y por corrientes subterráneas, una de las particularidades del lago es el intenso colorido azul turquesa de sus aguas, cambiantes incluso en diversas tonalidades azules.

Laguna Brava o Yolnhajab’

El nombre del lago proviene de las voces maya-chuj “ob” que significa “brava” y “nhajab” que significa “laguna”, que se traduce como “furiosa o brava”; así, se le llama Yolnhajab’ por la deformación de ambos términos. Esta toponimia se justifica por el sonido que provoca el viento al soplar entre las laderas escarpadas de los montes que rodean al lago y que en él van generando cascadas abruptas.

Con un estimado de más de 5 kilómetros de largo (8.9 km, según los cálculos), es el segundo lago de mayor extensión en el occidente de Guatemala, después del lago de Atitlán. Debido al aislamiento del área y la escasez de poblados, el entorno boscoso del lago mantiene un grado de conservación considerablemente alto, aunque no dejan de presentarse focos de tala.

Cómo Llegar

Debes tomar la Carretera Interamericana con rumbo hacia Huehuetenango. Dejarás la cabecera de Huehuetenango en tu camino. Pasarás por Nentón y finalmente llegarás a la Comunidad La Trinidad. Debes cruzar hacia la derecha en un camino de terracería, se recomienda vehículo 4×4.

Al tomar este cruce, unos 3 kilómetros en el camino, comenzarás a entrar en un área de neblina, donde alcanzarás el cruce hacia la comunidad del lugar. Pregunta siempre a los locales en el camino pues existen dos accesos por esta vía. En el primero, cerca de la municipalidad, podrás rentar caballos. En el segundo comenzarás un recorrido a pie.