Laguna Chichoj pide a gritos ¡auxilio! | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Laguna Chichoj pide a gritos ¡auxilio!

Publicado

el

Alta Verapaz – Unas dos semanas sin limpieza aproximadamente bastaron para que la ninfa y el tul, abarcaran más del 50% de la laguna Chichoj en San Cristóbal Verapaz; que hoy corre riesgo de convertirse en un pantano si no se logra combatir aseguran ambientalistas.

Tristeza y asombro a causado en turistas locales las condiciones en las que actualmente se encuentra la laguna Chichoj, un atractivo turístico en el departamento de Alta Verapaz, esto tras llegar a un pequeño muelle que se encuentra en la laguna y que hoy es cubierto por la ninfa y tul que han escondido el espejo de la laguna y que quien no conoce el lugar pensaría que es un terreno plano cubierto de pasto.

Acciones Inmediatas

La viralización de la información hizo que la Gobernadora Departamentamental, Licenciada Estela Ventura; convocara de manera urgente al Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Ministerio de Ambiente, Registro Catastral, Procuraduría de los Derechos Humanos, Alcalde Municipal de San Cristobal Verapaz, Sociedad Civil y organizaciones ambientales, para buscar una solución a la que hoy se esta convirtiendo en la muerte de la laguna Chichoj.

Durante la reunión que se llevo acabo en el municipio de San Cristóbal Verapaz, ambientalistas del Ministerio de Ambiente, aseguraron que si hoy no se busca una pronta solución a la ninfa, la laguna corría el riesgo de convertirse en un pantano; quienes ademas añadieron que es a consecuencia de la contaminación de la laguna y la mala educación que los vecinos al tirar sus desechos al agua.

 

Mientras tanto la organización ambiental “Kaq’ Koj”, ha realizado varias jornadas de limpieza, sin embargo es imposible combatir toda la ninfa que hoy cubre más del 50% de la laguna, la principal causa es la falta de voluntarios, lanchas y maquinaria para su traslado a un lugar adecuado.

Podría ser declara área protegida

El Ingeniero Abel Sandoval del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, dice que es de suma importancia que la laguna Chichoj sea declarada como área protegida, esto conlleva realización de acciones en el área y la regulación de algunas situaciones, sin embargo añadió que esto debe ser consultado con los vecinos para que den su autorización.

Sandoval asegura que la población debe tener conciencia, pues la reproducción acelerada de la ninfa es a consecuencia de los contaminantes que hay en el lugar (basura y desechos pluviales).

Más del 50% del espejo de agua se ve afectada por la ninfa dice Abel, luego de realizar un monitoreo ocular y en algunas fotografías áreas que fueron tomadas este miércoles.

 

Diferencias entre organizaciones y municipalidad

En la reunión convocada por Gobernación que se sostuvo este jueves, se observo la división en la que existe entre la municipalidad de San Cristóbal Verapaz, organizaciones y Ministerio de Ambiente; por haber personas involucradas que participaron en las elecciones pasadas.

“Yo no se serán cuestiones políticas” dice alcalde Allan García al referirse a la maquina que es propiedad de AMASURLI que durante la visita ocular se observo que no estaba en funcionamiento, el alcalde ademas añadió que como comuna se ha colaborado con los gastos de diésel, mantenimiento y pago de algunas reparaciones de la lancha extractora de ninfa.

Por su parte la encarga de AMASURLI, aseguro que la maquina siempre esta trabajando, aunque evito responder sobre las supuestas diferencias que se tienen con la municipalidad; añadió ademas que la maquina no esta funcionable al 100% por falta de un repuesto.

Buscan darle un nuevo respiro a la laguna

Caminos se suma para apoyar con maquinaria a la extracción de ninfa y tul que afecta la laguna Chichoj, esto luego que la Gobernadora pidiera a la institución apoyo con camiones y maquinaria para sumar más esfuerzos para la limpieza del lago.

Para este 03 de enero del próximo año se a programado una jornada masiva de limpieza del lago, en el que ya han confirmado elementos de la Sexta Brigada, Socorristas, grupo Scout; pero ademas piden apoyo a que empresarios apoyen con lanchas, maquinarias y apoyo humano, en la que podría ser la jornada más grande para la limpieza del lago.

La convocatoria esta para el próximo miércoles 03 de enero a las 10:00 de la mañana en el muelle de la laguna, sin embargo piden a los voluntarios no arriesgar la vida de niños y evitar involucrarlos.

 

La población también es culpable

Durante el recorrido que hizo CRN Noticias, se pudo observar que los drenajes de las viviendas van directo a la laguna, la contaminación del agua con desechos sólidos, basura y la construcción no autorizadas de viviendas al contorno del lago, que provoca que este más se reduzca.

Sin embargo la gobernadora, pidió que la municipalidad cree una empresa recolectora de basura para evitar más contaminación al lago; a lo que el alcalde municipal accedió; esté a su vez hace un llamado a la población a colaborar con no tirar la basura en el lago.

 

Departamental

Un nuevo intento de desalojo en Panzos

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Desde la noche de este martes varias patrullas provenientes de distintas comisarías del país, iniciaron a llegar a la cabecera departamental de Alta Verapaz, donde de manera preliminar se conocía sobre la intención de realizar un desalojo, sin embargo se desconocía el lugar donde sería.

La mañana de este miércoles, desde muy temprano las unidades de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, vehículos particulares que transportan a delegados de la Comisión Presidencial del Dialogo, Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros se iniciaron a movilizar al área del Polochic.

 

Al transcurrir el día se conocía que el desalojo sería en la región del río Zarco donde se ubican varias comunidades que las autoridades catalogan como conflictivas y según informe policial están fuertemente armados; el desalojo sería en la comunidad Se’ Panakte.

Para poder llegar a esa comunidad se sabe que se tienen que pasar por tres comunidades fuertemente armadas, donde además retuvieron a dos hombres y las autoridades no pudieron rescatarlos.

Fuentes oficiales han confirmado que el operativo se suspendió debido a que es complicado, deribado que los pobladores están armados.

Continuar Leyendo

Departamental

Japón promueve equidad de género en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (DCA) -. Por segundo año consecutivo se desarrolla el proyecto que promueve la igualdad de género en Alta Verapaz, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la equidad a favor de las mujeres, el cual se prolongará para el próximo año.

Dicho plan se desarrolla por medio de una donación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA) y la organización Plan International Japan, de forma conjunta con Plan International Guatemala, lo que ha permitido la atención de 5 mil personas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en Santa Catalina La Tinta menos de la mitad de los alumnos inscritos en nivel básico son mujeres. Durante el presente año se desarrollaron 200 talleres en 5 comunidades, en los cuales participaron niñas, niños, docentes, padres de familia y líderes comunitarios.

Acción equitativa

Con los menores de edad se han realizado exposiciones enfocadas en el respeto al ser humano, motivaciones a sentir confianza en sí mismos e igualdad de género, entre otros. Además, se apoya con  asistencia a niñas en las escuelas.

Entre los proyectos se contemplan mejoras de la infraestructura de 2 escuelas rurales que se encuentran en Chicoj y Raxahá, con la construcción de 2 módulos que estarán conformados por 3 aulas en cada uno, además de la instalación de letrinas separadas. El proyecto beneficiará a 335 niños y 349 niñas y 26 docentes.

También contará con asistencia financiera para promover las condiciones de vida de las mujeres y crear oportunidades para crecimiento económico, por medio de proyectos con fines comerciales.

El director del Plan International Guatemala, John Lundine, expresó que el impacto de educación en niños y niñas es de gran valor para el desarrollo de los pequeños y de beneficio para la comunidad.

Continuar Leyendo

Departamental

Delincuente casi mata a anciano para robarle pertenencias

Publicado

el

Por

Petén -. Desconocido ingresó a la vivienda de Prudencio García Alvarado de 83 años de edad, ubicada en Barrio la Florida del municipio de San Luis, Petén, informó una fuente oficial. El delincuente intentaba robarle las pertenencias al señor de la tercera edad, quien se opuso y en el forcejeo, el delincuente le ocasionó una herida en el cuello y en la frente al parecer con un cuchillo, diero a conocer las autoridades.

Según se conoce de forma inmediata las autoridades le dieron seguimiento al hecho, buscando dar con el responsable; aunque no es ofical se sabe que el asaltente fue capturado, la Policía Nacional Civil hasta el momento no ha dado detalles al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!