El presidente de la República, Bernardo Arévalo, lamentó que la fiscal general, Consuelo Porras, se haya negado a presentarse a la reunión a la cual invitó para este miércoles y así hablar de diversos temas relacionados con su trabajo al frente del Ministerio Público.

“Recibimos una carta que ni siquiera viene firmada por la fiscal, sino por un trabajador”, afirmó Arévalo al referirse al escrito que el Ministerio Público le envió como respuesta a la invitación que este realizó la semana pasada. “Lamentamos que la fiscal no sea puntual en ninguno de los temas que se le requirió información”, sentenció el mandatario.

Lee también: Consuelo Porras no asistirá a reunión con el presidente y tampoco va a renunciar

Esto luego de la respuesta dada por Porras, tanto por medio de un video difundido en redes sociales como ante un oficio enviado y firmado por el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, en donde refieren al presidente a leer los informes que Porras entregó el año pasado al anterior mandatario o bien que busquen información en la página oficial del Ministerio.

“No voy a emitir una opinión sobre su actuar, que sea la población la que determine eso”, refirió Arévalo ante la pregunta sobre la actitud de la jefa el Ministerio Público.

Así también, el presidente confirmó que el Ministro de Finanzas Públicas ha hecho un análisis de los aportes que se le deben entregar al Ministerio Público, asegurando que únicamente se le otorgará lo que esté en ley, pues existen aportes extraordinarios que ya no se le estará dando, como por ejemplo un aporte de Q1 mil 800 millones que se les dio en 2023 para la construcción de edificios.

https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/1049112269704500

Nueva invitación a Porras

De momento, el mandatario ha hecho una nueva invitación para que el próximo lunes, Porras se presente a una junta ante el consejo de ministros en Casa Presidencial para así abordar los temas ya requeridos.

El requerimiento de su presencia, indica la carta, se hace con base en el decreto 40-94 en donde se señala que el Presidente de la República podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta de Gabinete o de los Ministros de Estado. En este supuesto, el fiscal General estará obligado a concurrir a la Junta con voz, pero sin voto, por lo que Arévalo afirma que si Porras se vuelve a negar, estaría incurriendo en incumplimiento de deberes. [Foto de portada: EFE]