Varias entidades del Estado han presentado la Campaña de Conservación y Protección del Pinabete para la temporada navideña.
El objetivo es fomentar la protección de esta especie y evitar su comercio, tala y transporte ilegal.
Lee también: La Navidad llega a las calles, desfiles navideños iluminarán la Ciudad de Guatemala
El pinabete, especie nativa y endémica de Guatemala, ha motivado a varias instituciones a unir esfuerzos para su conservación. Entre las entidades involucradas se encuentran la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio Público (MP) y productores de pinabete.
Operativos y medidas preventivas
La División de Protección de la Naturaleza (Diprona) anunció que los operativos comenzarán el 22 de noviembre. Las fuerzas de seguridad tienen previstas acciones como puestos de control y operativos en rutas, mercados y plazas comerciales.
Estas medidas buscan prevenir la comercialización, transporte y tala ilegal del pinabete y de productos de especies protegidas o en peligro de extinción.
Comercio legal y sostenibilidad del pinabete
“El INAB promueve el manejo sostenible del pinabete para asegurar su comercio legal y su conservación para futuras generaciones”, señaló un comunicado de la institución.
El lanzamiento oficial de la campaña tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, resaltando el compromiso por proteger y conservar esta valiosa especie durante la temporada navideña.