Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32 mil  de sus trabajadores. A partir de este jueves, pues expiran las condiciones del rescate al sector impuestas por el Gobierno de EE.UU.

American Airlines tiene previsto despedir a unos 19 mil empleados, mientras que United Airlines a más de 13 mil.

Lee también: Laboratorio Moderna, avanza en su vacuna para COVID-19

Ambas aerolíneas instaron al Congreso de Estados Unidos a aprobar un nuevo rescate para evitar los despidos.

Sin embargo, las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus; llevan meses entrampadas.

El consejero delegado de American Airlines, Doug Parker, anunció este miércoles que “como resultado” de la falta de acuerdo en el Congreso; la aerolínea “iniciará el difícil proceso de despedir a sus trabajadores y dedicados colegas”.

Por su parte, United Airlines despedirá a casi 7 mil auxiliares de vuelo, del total de plazas que suprimiría.

Las aerolíneas estadounidenses recibieron un rescate de 25 mil millones de dólares pertenecientes a los dos billones del mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, aprobado en marzo pasado.

A cambio de recibir el dinero, las aerolíneas se comprometieron a no despedir empleados hasta el 30 de septiembre.

La líder de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, el mayor sindicato de auxiliares de vuelo del país, Sara Nelson, urgió al Gobierno y a la oposición a alcanzar un acuerdo para evitar los despidos.

Aerolíneas, uno de los sectores más castigados por la pandemia

La aviación es uno de los sectores más castigados por la pandemia debido a la caída en picado de viajes aéreos y se calcula que sólo en el segundo trimestre del año las pérdidas alcanzaron los 10 mil millones de dólares. El Grupo de Acción del Transporte Aéreo, ATAG, calcula que en todo el mundo están en riesgo 46 millones de empleos de las aerolíneas.

Los despidos masivos en las aerolíneas se suman a los 28 mil anunciados este martes por Walt Disney en sus parques temáticos también a causa del coronavirus.