Las causas de muerte más comunes en el mundo | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Las causas de muerte más comunes en el mundo

Este es el ranking de las formas de morir más comunes en el mundo a nivel global.

Publicado

el

La muerte es un destino inevitable para todos y cada uno de los siete mil setecientos millones de personas que hay en la Tierra. Eso sí, algunas causas de muerte son mucho más frecuentes que otras, y no siempre la percepción del riesgo se corresponde, de hecho, con la incidencia de algunas de ellas.

Pongamos algunos ejemplos. El miedo a volar, al ataque de un tiburón, o el miedo a morir por la incidencia de un rayo son algunas de las fobias más comunes; sin embargo, no son en absoluto formas de morir muy frecuentes. De hecho, algunos de los animales más mortíferos de la Tierra no son percibidos como una amenaza por la mayoría de las personas, a pesar de que el mosquito es una vía transmisora de la malaria, enfermedad que causa unas 620.000 muertes cada año a nivel global.

Por otra parte, entre las causas de muerte más comunes, las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros puestos, con diferencia. Las enfermedades cardiovasculares son, desde la segunda mitad del siglo XX, la principal causa de muerte en el mundo. El cáncer la sigue en segundo lugar a nivel mundial, aunque los tumores se convirtieron en la principal causa de muerte en algunos países occidentes a partir de la segunda década del siglo XXI.

Evidentemente, la lista de las causas de muerte más frecuentes depende también de la distribución geográfica de la población. En algunas zonas del planeta se muere más de determinadas patologías que en otras, siendo la malnutrición o las enfermedades digestivas, las enfermedades infecciosas o la diarrea algunas de las causas de muerte más comunes en países subdesarrollados; en cambio, en los países del primer mundo, la gente muere más de cáncer o enfermedades cardiovasculares (estas últimas, por cierto, agravadas por la obesidad o una mala alimentación; la distribución de alimento, curiosamente, influye de manera muy llamativa en las causas de muerte a nivel global).

En el siguiente listado, encontrarás las 30 principales causas de muerte en el mundo y una breve descripción de cada una de ellas, sin tener en cuenta la distribución geográfica; únicamente por número de fallecimientos en todo el planeta. Además, este ranking no ha tenido en cuenta los factores de riesgo, como la obesidad, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico… sino que se refiere únicamente a las causas directas de muerte. Todas ellas, están ordenadas de más a menos muertes; es decir, de mayor a menor frecuencia.

Los datos corresponden al año 2017 y han sido obtenidos de la oficina de datos ‘Our world in data’ de la Universidad de Oxford.

1. Enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares engloban un conjunto de enfermedades que afectan al sistema circulatorio y vascular: infartos, embolia, trombosis, hipertensión… Son la causa de muerte más común a nivel mundial, y provoca 17,79 millones de muertes.

2. Cáncer

El cáncer no es una única enfermedad, sino un conjunto de enfermedades complejas. 9,56 millones de personas mueren al año a causa de tumores de diversos tipos. El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente a nivel global; por sexos, el cáncer de mama es el más común en mujeres; y en varones, el más frecuente es el de próstata.

3. Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias pueden estar provocadas por virus o bacterias, alergias o la irritación por agentes tóxicos como el tabaco. Neumonía, EPOC o bronquitis crónica son algunos ejemplos.

Cada año, 3,91 millones de personas mueren por enfermedades respiratorias.

4. Demencia

La demencia es un conjunto de enfermedades asociado a la edad que se caracteriza por un deterioro cognitivo generalizado y, en ocasiones, también físico. El Alzheimer es el tipo de demencia más común, y representa el 70 % de todos los casos de demencia. A nivel global, las demencias son la causa de muerte de 2,5 millones de personas.

5. Enfermedades gastrointestinales

Engloban todas aquellas patologías que afectan a los órganos que conforman el sistema digestivo. Anualmente, acaban con la vida de 2,38 millones de personas.

6. Complicaciones al nacer

Los niños prematuros suelen dividirse en categorías según la semana de su nacimiento y según su peso al nacer. Las complicaciones y desórdenes de los neonatos se llevan 1,78 millones de vidas.

7. Diarrea

La diarrea se caracteriza por el aumento en el número de deposiciones que, en casos extremos, puede llevar a la deshidratación y, en última instancia, a la muerte. Suelen estar producidas con mucha frecuencia por bacterias como E. coli, salmonella, shigella o Campylobacter, presentes en alimentos que no han sido tratados correctamente; por ello, la seguridad alimentaria es vital para reducir el riesgo.

Cada año, 1,57 millones de personas mueren por esta causa en el mundo.

8. Diabetes

Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre. Existen genes asociados a la indicencia de diabetes, pero también la alimentación es un factor de riesgo.

Por diabetes mueren cada año 1,37 millones de personas en el mundo.

9. Enfermedades del hígado

El hígado es el órgano de mayor tamaño del cuerpo y es fundamental para su buen funcionamiento, porque elimina toxinas, ayuda a digerir los alimentos y almacena energía. Las enfermedades asociadas al hígado matan cada año a 1,32 millones de personas.

10. Accidentes de tráfico

Las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico son la causa de 1,24 millones de muertes en el mundo.

A lo largo de una vida, una persona media tiene 1 probabilidad entre 84 de morir en un accidente de coche. [Muy Interesante]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Yeimi Estrada deja todo al descubierto

Publicado

el

Por

dieta confinamiento
Al hacer la compra, los nutricionistas recomiendan dejar de lado los productos hipercalÛricos y de mala calidad que suelen tomarse para ìpicotearî, porque el exceso de az˙car, sal y grasa saturada puede contribuir a la subida de peso y a provocar m·s ansiedad. FOTO IMEO

Expertos ofrecen dieta para alimentarse de forma equilibrada, completa y saludable durante el confinamiento.

La mejor dieta para el confinamiento

El impacto psicológico del aislamiento, la reducción de la actividad física y las limitaciones para acceder a los alimentos pueden causar desequilibrios nutricionales.

Lee también: ¡De infarto! No te pierdas el movimiento de caderas de Yeimi

Es recomendable fijar horarios para las cinco comidas principales, y hacer partícipes a todos los miembros de la familia en las tareas de la alimentación.

Es positivo también el consumo de suplementos ricos en vitaminas A, B, C y E.  Siempre “como complemento de una alimentación equilibrada, tan necesaria en estos momentos”.

Quienes viven solos deben evitar comer en una bandeja o delante de la televisión en el sofá.  Esto les puede generar dejadez y apatía, según expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Se recomienda priorizar los productos de larga vida útil, nutritivos y saludables: conservas de pescados y mariscos, verduras y hortalizas congeladas o en conserva, legumbres, cereales, pan, pasta y arroz integrales, frutas en su jugo, frutos secos naturales o tostados, leche y chocolate alto en cacao.

La situación de confinamiento que millones de personas afrontan en el intento de frenar la propagación del coronavirus ha transformado sus casas en lugares de acentuada convivencia, que funcionan como residencia, oficina, guardería, colegio, comedor, gimnasio, espacio de actividades lúdicas, refugio y, a menudo, como escenario de conflictos generacionales o sentimentales.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

COVID-19: Mantener a salvo a las personas de la tercera edad o con sistema inmunitario debilitado

Publicado

el

Por

tercera edad

Algunas personas tienen más riesgo de enfermar gravemente con el COVID-19 debido a su edad u otras enfermedades subyacentes, dicen los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos.  Las personas mayores de 60 años y quienes tienen alguna enfermedad subyacente o un sistema inmunitario debilitado parecen enfermar gravemente con mayor frecuencia que otros. (más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¡De infarto! No te pierdas el movimiento de caderas de Yeimi

Publicado

el

Por

cenar termprano

Elimparcial.com afirma que muchos nutriólogos recomiendan cenar temprano, 3 horas antes de dormir, para evitar afectar el descanso o traer consecuencias a la alimentación. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia