El alquiler es una opción para entrar en inmuebles que cada vez va ganando más terreno en Guatemala. Durante los últimos años, además, los apartamentos se han convertido en los grandes favoritos de la población. Pero las casas también están teniendo una tendencia bastante interesante.

Lee también: Consejos para prevenir los ciberataques de desinformación

Solo hay que ver que su presencia se ha disparado. Cualquiera interesado puede hacer click aquí para ver casas en alquiler en Guatemala y comprobar que, en efecto, la disponibilidad es enorme.

Mucho por elegir, y muchas opciones muy buenas sobre el papel. Pero, ¿cómo elegir la casa perfecta para alquilar en Guatemala? Es algo que merece mucha atención y detenimiento, dado que se trata de un paso importante y de una inversión todavía más importante. Pero no hay de qué preocuparse si se cuenta con los consejos adecuados.

Consejos para alquilar casa en Guatemala

El alquiler de una vivienda es un paso importantísimo, por eso hay que darlo con todas las precauciones posibles. Debes tener claras ciertas recomendaciones, ciertos detalles que te ayudarán a acertar de pleno y alquilar esa casa que siempre has deseado.

Porque lo realmente importante en este sentido es que la persona que va a vivir en un inmueble lo haga en un sitio que encaje con sus necesidades. En base a eso, y a otras cuestiones ligadas al factor económico e incluso social, estos consejos resultan totalmente imprescindibles para tener un buen alquiler.

Qué quieres y qué necesitas

Piensa en el estilo de vida que tienes y, después, valora qué es lo que necesitas de tu nuevo hogar. Piensa si es mejor que esté localizado en una zona tranquila, lejana del gentío y el ruido de la ciudad o si, por el contrario, te conviene más que esté cerca de oficinas, centros de estudio y comercios.

Piensa, después, en las dimensiones y las características más básicas de la vivienda. Es importante que tengas muy en cuenta también cómo te gustaría que estuviera equipada o los servicios adicionales que pueda tener. ¿Una casa dentro de una urbanización con vigilancia privada? ¿Con plaza de garaje? ¿Con algún lugar para entrenarte cerca? Todo eso cuenta.

Define tu presupuesto

Sabes lo que quieres y lo que buscas, pero, ¿cuánto dinero vas a gastar? El alquiler de la vivienda es algo que está sujeto a muchísimos factores. Cuestiones como el tipo de casa, su tamaño o su localización son lo que más influye en el factor económico, en el precio que tendrás que pagar.

Piensa, sobre todo, que el precio del alquiler no puede superar el 30% de tus ingresos mensuales. Recuerda que hay otros gastos extra en materia de suministro eléctrico, alimentación, servicios, transporte y un largo etcétera. Establece primero un presupuesto y, después, valora qué precio te conviene.

Puedes encontrar casas por un precio de 923 dólares (Q7,000) al mes, como también otras que superen los 4.000 (Q30,000) o más.

Evalúa la evolución del mercado

¿Sabes en qué ciudad vas a vivir? Pues tómate tu tiempo para ver cómo está el mercado inmobiliario en la zona. Comprueba los tipos de vivienda más cotizados y los más buscados, cuáles son las zonas de la ciudad más baratas y las más caras. Analiza las tendencias del mercado inmobiliario, porque eso te ayudará mucho a elegir mejor.

Es cierto que, en los últimos años, los apartamentos han ido ganando terreno entre las preferencias del pueblo de Guatemala, y que eso ha llevado a ciudades donde la verticalidad prima. Pero tú buscas una casa, así que quizá puedas aprovechar esto a tu favor. De hecho, mientras analizas las tendencias, te conviene buscar un fiador y tramitar la constancia de ingresos por tu trabajo. Son dos cosas esenciales para el contrato de alquiler.

¿Mejor con particular o con intermediario?

A veces se te puede plantear una doble oportunidad. Es posible que tengas la opción de hablar directamente con el propietario de la casa o que, en su defecto, se te abra la puerta a hablar con una agencia inmobiliaria o un intermediario.

¿Qué es mejor? Generalmente, las agencias ofrecen un respaldo que no vas a encontrar con particulares. Evitas problemas indeseados o incluso posibles estafas. Es cierto que habrá que pagar un extra correspondiente a su comisión y posibles fianzas adicionales, pero dan seguridad.

Si prefieres ahorrar, puedes buscar tramitar el alquiler de la casa directamente con su dueño. No es lo más seguro, pero sí lo más barato.

Los alquileres están creciendo, además, gracias a la aprobación de la Ley de Leasing, con la que se fomentan los alquileres con opción a compra. Buscar una buena casa que tenga esta opción puede ser especialmente interesante si se encuentra un lugar que resulte perfecto. Al menos, ahora también se tendrá la opción de dar un paso más y convertir el alquiler en algo propio.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.