La Organización Mundial de la Salud y UNICEF han advertido sobre la alarmante disminución del número de niños que reciben vacunas que salvan vidas en todo el mundo. Esto se debe a las interrupciones en la prestación y uso de los servicios de inmunización causadas por la pandemia de COVID-19.

La baja cobertura en vacunación que estamos viviendo podría aumentar el riesgo del resurgimiento de algunas patologías inmunoprevenibles como difteria, poliomielitis, tétanos, sarampión, varicela y rubéola, entre otras.

Lee también: Salud inaugura cuarto frío para almacenar vacunas contra el COVID-19

La Dra. Ofelina Vergara Gerente Médico de Sanofi Pasteur Pacífico, Centroamérica y el Caribe explicó que muchas de estas enfermedades son peligrosas, contagiosas y podrían resultar mortales; sin embargo, se pueden prevenir con la vacunación, a fin de evitar el resurgimiento de patologías que ya estaban controladas, especialmente en lugares donde existe un alto riesgo de que se registren brotes.

“Atender la pandemia global del COVID-19 es fundamental en estos momentos. Sin embargo, otras enfermedades mortales también amenazan la vida de millones de personas” resaltó la doctora Vergara.

Enfermedades que resurgen

“El COVID-19 ha convertido la vacunación que antes era sistemática en un desafío de enormes proporciones”. Afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Debemos impedir un mayor deterioro de la cobertura de la vacunación y reanudar urgentemente los programas de inmunización antes de que la vida de los niños esté amenazada por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra»

Difteria y Sarampión son un claro ejemplo de aquellas enfermedades que han empezado a resurgir, en países en donde ya estaban controladas. Esto debido a la caída en las coberturas de vacunación. En lo que va del año 5 países de Latinoamérica han notificado un total de 56 casos confirmados de difteria, incluidas 16 defunciones:

  • Brasil
  • República Dominicana
  • Haití
  • Perú
  • República Bolivariana de Venezuela

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta, es una enfermedad que puede ser tratada con medicamentos. En etapas avanzadas, puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso, mientras que en niños puede ser mortal, incluso con tratamiento.

Otras enfermedades

Según la UNICEF, el sarampión también presenta brotes en curso en muchas partes del mundo, siendo el 2019 el año en que esta enfermedad acaparó al mayor número de nuevas infecciones en más de dos décadas.

El 6 de noviembre de 2020, la OMS y UNICEF hicieron un llamado de emergencia a la acción para la prevención y la respuesta a los brotes de sarampión y poliomielitis.

En este último informe la Organización Mundial de la Salud -OMS- reporta que más de 94 millones de personas corrían el riesgo de no recibir vacunas contra el sarampión debido a la interrupción en 26 países de las campañas de vacunación.

Según la OMS, las razones que explican la interrupción de los servicios varían. Algunos padres se muestran reacios a salir de sus casas por las restricciones a los desplazamientos, la falta de información o porque temen infectarse con el virus de COVID-19. La reubicación del personal sanitario para atender las labores de respuesta a COVID-19, así como la escasez de equipos de protección durante periodos de la pandemia también son factores que han sido identificados como parte de la problemática actual.

Calendario de inmunización

Ante estas situaciones, la Dra. Vergara hace un llamado a la población para revisar y completar el calendario de inmunización en los más pequeños y aplicar las vacunas de refuerzo a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

“Estamos ante una amenaza global. Con la pandemia por COVID-19 aún activa, no podemos permitirnos el lujo de apartar la mirada cuando se trata de otras enfermedades mortales. La prevención es vital para evitar el resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles, muy contagiosas y graves que pueden afectar a nuestra comunidad.

La única forma de controlarlas es manteniendo coberturas altas a través de la vacunación masiva y oportuna; no podemos bajar la guardia ni permitir retrocesos en las metas mundiales de protección de la población”, destacó la Gerente Médico.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades