Las extorsiones en Guatemala descendieron levemente en junio comparado con el mismo mes de 2020; esto según datos divulgados por la entidad no gubernamental Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN-.

El economista Wálter Menchú, investigador del CIEN, señaló en una conferencia virtual que en junio de 2020 fueron denunciadas 1 mil 021 extorsiones; y durante 2021 la cifra es de 906, es decir un descenso del 12 %.

Lee también: Más de 230 agresiones contra niñas y mujeres se registran a diario en Guatemala

Menchú valoró positivamente que las denuncias han bajado “por tercer mes consecutivo”; y junio representa además la cantidad más baja en un mes durante 2021.

Los datos forman parte de un informe mensual sobre seguridad ciudadana que elabora el CIEN denominado “Índice de Denuncias de Delitos”.

Las cifras del documento del CIEN tienen como origen datos de la Policía Nacional Civil; aunque, según expertos, miles de extorsiones no son denunciadas por la población del país centroamericano por temor a represalias, provocando así un amplio subregistro.

El economista del CIEN precisó que la tasa de denuncias por extorsión en junio fue de 80 por cada 100 mil habitantes en Guatemala “y sigue al alza”, pero “ya no está incrementándose a un ritmo tan rápido como en febrero, marzo y abril de este año”.

En total, durante el primer semestre de 2021, el CIEN contabilizó 6 mil 847 denuncias por extorsiones en todo el territorio guatemalteco.

CIEN presenta un informe de extorsiones y del crimen organizado transnacional

La presentación virtual de la organización no gubernamental también abarcó el “crimen organizado transnacional”; según el consultor del CIEN Alejandro Quinteros abarca una rama de delitos “bastante amplia”.

Quinteros explicó que “algunos campos de acción del crimen organizando transnacional” son la narcoactividad. Además del tráfico de armas y personas, el lavado de dinero, la falsificación de dinero, el tráfico de recursos y amenazas a la ciberseguridad.

Según cifras oficiales, Guatemala contabilizó 14 mil 411 denuncias por extorsión en 2019 y 13 mil 031 durante 2020; la mayoría en contra de pequeñas y medianas empresas, además de microempresarios, quienes son amenazados de muerte en caso de no cumplir con los pedidos de los delincuentes.

De acuerdo con expertos, muchas de las extorsiones proceden de llamadas y mensajes desde las cárceles guatemaltecas.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades