Al menos 24 muertos y más de 1,77 millones de afectados ha dejado en Guatemala la temporada de lluvias de 2022. En total se han registrado 911 incidentes que van desde derrumbes hasta inundaciones.

Un informe divulgado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisa que la mayoría de víctimas están Alta Verapaz. También de Escuintla, con 8 y 5 fallecidos, respectivamente.

Lee también: Salud actualiza el tablero de alertas de COVID-19 para los municipios del país

Además, se reportan 4 personas desaparecidas y 8 heridas durante las lluvias de este año. Guatemala está considerado como uno de los países con más riesgos a los efectos del cambio climático.

Las estadísticas oficiales señalan que el número de guatemaltecos afectados suman 1 millón 772 mil 187, mientras que los damnificados 3 mil 426, los evacuados 7 mil 301, los albergados 874 y los atendidos 16 mil 696.

La Conred detalla que hasta el momento el invierno, que comenzó en el mes de mayo y se prolonga hasta noviembre, ha provocado 911 incidentes, entre derrumbes en las carreteras y deslizamientos en varias regiones e inundaciones.

La estadística de los incidentes por la temporada de lluvias en Guatemala

Según Conred, las lluvias han destruido 4 carreteras, 24 puentes y 218 viviendas. Pero también afectaron 239 carreteras, 47 puentes, 130 escuelas y 10 edificios; mientras que 2 mil 552 casas están con daños moderados y 656 con leves.

El caos en la red vial se desató el pasado 14 de junio cuando se abrió un agujero de dos metros de diámetro en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. La habilitación de esta ruta es trascendental para el comercio y el turismo, entre otros sectores.

Debido a los daños causados por las lluvias, el presidente Alejandro Giammattei, decretó el 22 de junio un estado de calamidad pública. Esto para 8 de los 22 departamentos.

Sin embargo, un día después el Congreso no solo ratificó la medida, sino que la amplió a nivel nacional durante un periodo de 30 días por el alto riesgo que dejan las lluvias.