La cabecera departamental de Totonicapán es la que más muertes por COVID-19 registra, lo cual preocupa a las autoridades municipales y de Salud Pública. Por eso instan a la población a que se acerque a los centros de vacunación para que la pandemia no enlute a más hogares. 

Marvin Socop, director de la Oficina de Comunicación de la ciudad prócer, informó que el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) hasta este 16 de septiembre de 2021 registró 303 fallecimientos por el COVID. Las defunciones las encabezan las mujeres, pero también la población más joven, por lo que piden no bajar la guardia con las medidas sanitarias.

Lee también: Municipalidad de Quetzaltenango permanecerá cerrada por la Independencia

El ERI lo conforman Bomberos Municipales Departamentales, a petición del alcalde Luis Herrera para la atención de la pandemia. Son los únicos encargados de realizar el traslado de los pacientes con coronavirus hacia los hospitales. También las sepulturas en el cementerio local como parte del protocolo sanitario.

Más muertes en hombres en el departamento de Totonicapán

De acuerdo con el Tablero de COVID-19 de Salud, el 52% de mujeres han dado positivo al virus y el 48% los hombres

A nivel del departamento ocurre lo contrario. Los hombres encabezan las estadísticas de fallecidos con el 73% de contagios, mientras que el 27% son mujeres.

Este fin de semana se actualiza el semáforo de alertas, cuya anterior actualización, tres de los ocho municipios que conforman Totonicapán estaban en alerta anaranjada y el resto en alerta máxima.