El presidente Alejandro Giammattei dijo en un mensaje a la nación que será obligatorio el uso de mascarillas en todo el país. La medida es para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19).

Giammattei indicó que el Gobierno distribuirá tres millones de mascarillas lavables entre la población. Además que las autoridades pondrán multas a quienes no usen este tipo de protección en la calle. A partir del lunes 13 de abril las personas deben salir a la calle con mascarilla.

Lee también: Presidente sanciona la ley para ayuda por emergencia de coronavirus

El mandatario explicó que el uso de la mascarilla en la calle evitará que una persona contagie o que pueda contagiar a los demás. Sin embargo, muchas personas no la están utilizando, y dio como ejemplo los mercados.

Mascarilla por seis meses

El uso de la mascarilla durará al menos seis meses y será necesario mantener menos de 12 casos diarios para poder evaluará las restricciones.

“Lo peor está por venir”, dijo el presidente sobre el coronavirus, por lo que insistió en que la población debe quedarse en casa.

Giammattei señaló que, si el Domingo de Resurrección se mantiene ese ritmo, podría haber cierta flexibilización de actividades productivas a partir del lunes 13, cuando comience a regir la obligación del uso de mascarilla.

Pero, si pasa lo contrario y el aumento se da de 20 casos diarios nuevos, el Ejecutivo adoptará medidas más drásticas para evitar la propagación del virus.