Vivir el duelo por un familiar muerto por COVID-19, sentir culpa por haber contagiado a otro o sufrir trastornos del sueño. Las secuelas que deja la pandemia nos afectan a todos según advierte la psicóloga argentina Diana Hunsche, quien llama a desterrar prejuicios y valorar los beneficios de acudir a terapia.

“Creo que es el mejor momento para poder difundir la importancia que tiene pedir ayuda” remarca Hunsche, autora del libro “A terapia ¿yo?”.

Lee también: ¿Cómo manejar el efecto pandemia en la salud emocional de los colaboradores?

La experta afirma que mucha gente se siente ahora como en un naufragio, buscando “una balsa” para sobrevivir. “La terapia en este momento puede ayudar muchísimo, en relación a los duelos, las culpas, los miedos, a la incertidumbre con respecto al futuro”, afirma refiriéndose a pedir ayuda psicológica durante la pandemia.

Duelo durante la pandemia

Sin duda, perder a alguien por culpa del virus es uno de los peores escenarios. Más para quien no ha podido hacer una ceremonia de despedida. “El vínculo no se detiene ni se corta con la muerte”, señala Hunsche.

La experta habla sobre el concepto “duelo ampliado”, pues al igual que se lamenta la muerte de una persona, considera que se puede sentir duelo por otras pérdidas por la pandemia. Por ejemplo, la “normalidad”. Para ello, aconseja buscar “nuevas herramientas y cambiar de paradigma”.

“René Favaloro – inventor con el que trabajó Hunsche- decía que el optimismo tiene efectos biológicos, esa es una frase que me acompañó toda la vida. Hay que tratar de buscar nuevas instancias y buscar ayuda”, afirma.

En su experiencia, aquellos que ya sufrieron un hecho dramático en el pasado han sabido llevar mejor las consecuencias psicológicas de COVID-19. Mientras que algunos jóvenes se llevan la peor parte por no haber vivido anteriormente una “situación límite”.

Sentimiento de culpa

En el último año, Hunsche ha atendido a pacientes con coronavirus. Pero más allá de haber padecido o no el virus, la experta alerta que han aparecido en la población trastornos en el sueño. Así como agotamiento por la virtualidad o desorientación temporal.

“Un fenómeno curioso que se dio es que, cuando se produce un fallecimiento por otro motivo que no sea COVID-19, la gente te dice como si no fuera importante. Como si el virus fuera algo parecido a morir en una guerra”, enfatiza.

Y se detiene en el sentimiento de culpa, de los que arrastran dolor al pensar que contagiaron a personas que después murieron, del “sobreviviente” que no vio perjudicadas ni salud ni economía y al que le da pudor reconocer que la vida le va bien por respeto al dolor del otro.

Mitos y prejuicios

Hunsche decidió abordar en “A terapia, ¿yo?”, los mitos, temores y prejuicios que surgen al plantearse ir al psicólogo, sobre todo durante la pandemia.

“¿Cuántas veces hemos escuchado que la terapia es un lujo innecesario, o que el terapeuta te maneja, o que un desconocido no te puede entender?. Son cuestionamientos muy válidos que había que responder desde un lugar de seriedad, pero también con un lenguaje accesible”, señala.

Y anima a tomarse con normalidad las decepciones: “Si la primera entrevista no te hace sentir bien, es mejor buscar otro terapeuta”. “La psicología es una herramienta para conocerse. Cuando estás bien, te sirve para estar mejor, no hace falta estar mal”, concluye la autora.