Integrantes de la Cofradía de Santa Cruz elaboran todos los años más de 200 tortas de huevo; es una tradición de años que se realiza durante la Semana Santa en San Bernardino, Suchitepéquez.

Francisco Gómez, todos los años celebramos esta tradición, hace dos años se suspendió, pero ahora regresamos con más amor a lo que sabemos hacer.

Lee también: Cuerpos de socorro reportan más accidentes de lo habitual en Retalhuleu, por Semana Santa

“Elaboramos las tortas de huevo que llevan, sal, cebolla, tomate y chile. Se preparan en un sartén de barro que le da un sabor muy diferente. A eso se une un toque especial de picante”, informó Gómez.

“Iniciamos desde las 6:00 de la mañana y terminamos tipo 2:00 pm. Luego se trasladan a la iglesia para que luego de la misa se comparta con nuestros hermanos”, agregó.

Las tortas de huevo y un vaso de puzunque

Cada torta se elabora con tres huevos y se acompaña con tortilla y un vaso de Puzunque, una bebida tipo atol que va acompañada de una mezcla de cacao.

La mezcla es elaborada por mujeres oriunda de San Bernardino, Suchitepéquez, quienes mantienen la tradición; a eso se une el poder compartir pan de recado, este se entrega directamente en la casa del amigo o familiar.

San Bernardino es un lugar lleno de tradiciones y costumbres y durante la Semana Santa también se puede ver la corrida de Judíos por las diferentes calles.

This slideshow requires JavaScript.