La Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesa -CIASE- anunció que el número de víctimas podría ser de 10 mil. Los abusos ocurrieron desde los años 50.

Ese organismo solo tiene confirmadas de momento “al menos 3 mil”, pero indicó en una rueda de prensa que “es muy probable” que la cifra llegue “al menos a 10 mil”.

Lee también: Mueren acribilladas tres presentadoras de televisión en Afganistán

El número definitivo de afectados se conocerá en septiembre, cuando finalice su investigación sobre los niños o menores que sufrieron abusos por parte de sacerdotes o trabajadores eclesiásticos.

CIASE ha recibido por el momento en su informe 6 mil 500 testimonios que conciernen al menos a 3 mil víctimas diferentes; aunque todavía se desconoce qué porcentaje de víctimas ha declarado ante dicha comisión.

Los trabajos en curso y, en particular la encuesta de población general permitirán precisar esta cifra. Las personas responden un cuestionario de cincuenta preguntas; en esta los participantes deben señalar si sufrieron abusos sexuales cuando eran menores de edad.

“La violencia sexual a menudo engendra un trauma profundo. Este se traduce en un silencio prolongado que puede durar décadas”, dijo el presidente de la CIASE, Jean-Marc Sauvé.

Esa Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la iglesia francesa fue formada a petición del episcopado; además por la Conferencia de religiosos en noviembre de 2018. Está integrada por una veintena de juristas, psiquiatras, sociólogos y otros especialistas.

Abusos sexuales en Francia

Su recopilación busca tanto sacar a la luz los abusos sexuales perpetrados contra los menores como comprender la manera en la que han sido tratados estos asuntos para evitar que se vuelvan a repetir hechos similares.

Fuera del ámbito eclesiástico, los abusos sexuales a menores en Francia han tomado relevancia recientemente; esto al hacerse pública la acusación al politólogo y eurodiputado socialista Olivier Duhamel, de quien la jurista Camille Kouchner denunció que abusó de su hermano cuando este tenía 14 años.

Asimismo, el productor de cine y actual presidente del Centro Nacional Cinematográfico -CNC-, fue arrestado en febrero. Se trata de Dominique Boutonnat, acusado por su ahijado de agresión sexual y tentativa de violación.