Latinoamérica busca resistir a la nueva ola de la pandemia del COVID-19, que deja ya unas 600 mil muertes en la región, mientras aguarda las vacunas del mecanismo COVAX.

La entrega acaba de ser confirmada a más de 30 países del continente y puede comenzar a mediados de este mes.

Lee también: En el Caribe, Nicaragua crea extensa “reserva de biosfera”

“El inicio de la entrega de vacunas a través de COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus”, sostuvo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

Al confirmar la notificación a 36 países y territorios de América del número estimado de dosis de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre del año por medio de ese mecanismo.

COVAX es una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud -OMS/OPS- para dar acceso con equidad a las vacunas contra el COVID-19.

A esta plataforma se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases.

El objetivo es llegar finalmente al 20 %, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

Latinoamérica: 19 millones de casos y casi 600 mil fallecidos por COVID-19

El esperado anuncio tiene lugar mientras ya algunos países latinoamericanos, que lograron acuerdos directos con los laboratorios fabricantes, avanzan en la vacunación, en una región que se mantiene entre las más sacudidas por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- notificó este lunes que el total global de casos asciende a 102.3 millones y el de muertes a 2.2 millones.

América, con 45.6 millones de casos y un millón de muertes, y Europa, con 34.2 millones y 743 mil decesos, son las regiones más afectadas del mundo por el coronavirus.

En Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia con 2 millones, Argentina con 1.9 millones y México con 1.8 millones.

Con esto, el continente suma más de 45.6 millones de casos y un millón de muertes.

Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 19 millones de contagios y casi 600 mil decesos.