La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, de España, cubre ya más de 166 hectáreas; además ha destruido 350 inmuebles entre casas y edificios. Esto según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde de ayer.

Las mediciones hechas a las 19:26 horas de ayer, muestran cómo la lava había cubierto 14 hectáreas más que en la medición la anterior, efectuada 36 horas antes, y había arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados el día anterior.

Lee también: Rusia reporta 21 mil casos en un mismo día

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) reduce ligeramente esa estimación hasta las 150 hectáreas y los 300 inmuebles destruidos.

Confirma además que se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán de La Palma, isla del archipiélago atlántico de Canarias, ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha aminorado, de modo que la más activa (la norte), avanza a 4 metros por hora.

No obstante los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros.

Lava del volcán en erupción en España, avanza y la población sigue en alerta

La DSN informa además de que AENA ha establecido áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo; esto en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane para el sobrevuelo en zonas de mar y tierra por debajo de los 3 mil pies.

Recuerda que entre hoy y mañana está prevista la posibilidad de que los gases del volcán a 3 mil metros de altitud “comiencen a desplazarse al este o nordeste, mientras que a 1 mil metros, la tendencia de las emisiones apunta al suroeste y sur”.

Sobre el terreno, los vulcanólogos italianos desplazados a La Palma han realizado mediciones del espesor de la capa de ceniza; esta aproximadamente un kilómetro del origen de la erupción es ya de unos 3 centímetros.