Con los cambios al  Código Procesal Penal, las personas implicadas en procesos penales podrán ser beneficiados con la medida de aceptación de cargos.

Esta ley, aprobada por los Diputados del Congreso de la República, se publicó este lunes en el diairo oficial -Diario de Centroamérica-, firmada por el presidente Jimmy Morales. Con estas modificaciones los enjuiciados podrán optar a una medida de aceptación de cargos.

Los nuevos cambios al código procesal penal permite que se haga una reducción en la sentencia, si son aceptados los cargos por parte del acusado. En el proceso también se considerará una reparación digna entre el acusado y la víctima.

Lee también: Presunto violador es enviado a juicio en Quiché

Sin embargo, los beneficios de este cambio al código no serán aplicados en procesos que involucren crímenes en contra de la vida humana.

Utilidad de los cambios al código penal

Si el enjuiciado acepta los cargos en la primera declaración tendrá derecho a que su pena se rebaje a la mitad. Pero si lo hace a la apertura del juicio solo tendrá derecho a una tercera parte. Esta iniciativa entrara en vigencia a partir del 16 de enero.