Ley de ONG: Corte de Constitucionalidad la suspende provisionalmente | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ley de ONG: Corte de Constitucionalidad la suspende provisionalmente

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad decidió suspender el decreto que da vida a la Ley de ONG. (Foto: Elsiglo.com.gt)
La Corte de Constitucionalidad decidió suspender el decreto que da vida a la Ley de ONG. (Foto: Elsiglo.com.gt)

La Corte de Constitucionalidad -CC-, resolvió suspender la aprobación del decreto legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales -ONG-.

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a nueve organizaciones de sociedad civil, por lo que suspende la aprobación del decreto 4-2020 que contienen las reformas a la Ley de ONG.

Lee también: Pedro Muadi es condenado a 30 años de cárcel y al pago de más de Q4 millones de multa

Los amparista señalaron que con la aprobación de ese decreto se da la violación a los derechos de libertad de asociación; libertad de acción, seguridad jurídica, debido proceso legislativo y libertad de emisión del pensamiento y participación ciudadana.

La resolución suspende los procedimientos subsiguientes: su aprobación en tercera lectura, artículos y redacción final. La sanción por parte del presidente Alejandro Giammattei y la entrada en vigor de la norma prevista para el 7 de marzo próximo.

“La Corte de Constitucionalidad otorgo amparo provisional en las acciones promovidas por diversos solicitantes en contra del Congreso de la República y el Presidente de Guatemala”, dice el comunicado.

La CC explicó en un comunicado que la vigencia del decreto conlleva amenaza de violación de derechos humanos, por lo que suspendió el acto de aprobación del decreto.

También señaló que la libertad de asociación está reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos. También en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y en la DEclaración sobre los defensores de los Derechos Humanos.

Además aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha brindado su apoyo para proteger la interferencia arbitraria del Estado. “Son fundamentales para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática”, cierra el comunicado.

La resolución tuvo el voto favorable de los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana. Mientras que la magistrada Dina Ochoa votó en contra.

Nacional

El coronavirus contagia a más hombres que mujeres en Guatemala

Publicado

el

Coronavirus
De acuerdo al Ministerio de Salud de nuestro país, los hombres son los más propensos al contagio del coronavirus. (Foto: EFE).

Pocas horas han pasado desde que el Gobierno, a través del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Hugo Monroy, confirmara el día con la mayor cantidad de contagios de coronavirus -394 positivos: 256 hombres y 138 mujeres-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Personal de mantenimiento del Hospital Parque de la Industria será despedido

Publicado

el

Trabajadores de mantenimiento
Un grupo de al menos 10 trabajadores de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria hablaron de su situación laboral. (Foto: Captura de video)

Personal de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se atienden a pacientes del coronavirus, denunciaron que serán despedidos, “por órdenes superiores”, debido a que no cuentan con un título del nivel diversificado.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Oliverio García Rodas es nombrado como ministro de Gobernación

Publicado

el

Por

Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo Ministro de Gobernación. (Foto: La Hora)
Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo ministro de Gobernación. (Foto: La Hora)

El exdiputado Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo ministro de Gobernación. García Rodas llega en sustitución de Édgar Godoy quien abandona el cargo por problemas de salud.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia