Las nuevas disposiciones para combatir la pandemia establecen multas de Q5 mil a Q100 mil para quienes violen la ley seca. La normativa se establece en el acuerdo gubernativo 151-2020 del Ministerio de Gobernación -MINGOB-.

“Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las 21:00 horas a las 06:00 horas. Incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles, pensiones, así como supermercados”, dice el acuerdo.

Lee también: Guatemala permitirá actividades como cines, bares, parques y teatros

Las multas establecidas

Para las personas que consuman bebidas alcohólicas en el horario prohibido la multa es de Q5 mil. Además, existirán responsabilidades penales por violar las disposiciones que fueron publicadas en el diario oficial.

“A las personas individuales que coadyuven a incumplir esta disposición por razón de su actividad económica o trabajo; o que en los horarios mencionados se encuentren consumiendo cualquiera de las bebidas aludidas se les pondrá una multa de cinco mil quetzales”, señala el documento.

Para las empresas o negocios que vendan bebidas alcohólicas de las 21:00 horas hasta las 06:00 horas del siguiente día la multa es de Q100 mil. La disposición explica que también se le cancelará su permiso para poder operar.

“El incumplimiento de esta disposición será sancionada con multa de cien mil quetzales y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado”, dice al acuerdo.

El acuerdo gubernativo permite vender y consumir bebidas alcohólicas en ese horario los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.