El Gobierno de la India autorizó la excepción de aranceles sobre el suministro de oxígeno y las vacunas anticovid, y los tratamientos médicos relacionados con la enfermedad. La decisión de da ante la crítica situación, que provocó escasez de existencias.

“Con el fin de aumentar su producción, disponibilidad, y satisfacer la creciente demanda, se decidió otorgar la exención total del arancel aduanero básico. Y del impuesto de salud en la importación de oxígeno y equipos relacionados con este gas por tres meses”, informaron las autoridades.

Lee también: Beatifican a tres sacerdotes y catequistas asesinados en el conflicto armado interno

La medida tomada después de una reunión de emergencia encabezada por el primer ministro Narendrá Modi, extiende la excepción, por el mismo periodo, sobre la importación de vacunas para el Covid-19.

Reducción de aranceles puede aumentar la disponibilidad

“Esto aumentará la disponibilidad de esto artículos y los hará más baratos”, indicó el Ministerio de Finanzas, que ordenó además “un despacho de aduana rápido y sin problemas”.

En la reunión, que se llevó a cabo después de que se conociera la muerte de 20 pacientes en un hospital de Nueva Delhi debido a la baja presión de los tanques. Modi remarcó la “necesidad inmediata de aumentar el suministro de oxígeno” en todos los centros.

La administración india ha hecho la excepción de aranceles el pasado miércoles de los gravámenes sobre el antiviral Remdesivir y sus principios activos. Eso para atender la demanda del medicamento, debido a la propagación de la enfermedad con más de 340 mil contagios y dos mil 623 muertes.

Lo cual supone una flexibilización de los controles proteccionistas sobre su poderosa industria farmacéutica.

Varios hospitales en la capital del país asiático reportaron la urgencia y el riesgo en el que se encuentran los pacientes en cuidados intensivos. Al tiempo que han hecho pública su cuenta atrás del consumo de sus reservas de oxígeno.