El Libramiento de Chimaltenango, que costó 529 mil 325 millones de quetzales, se desmorona con las lluvias que hay en el país. Esta se inauguró en el 2019 por el expresidente Jimmy Morales. 

El camino de 14,5 kilómetros y de cuatro carriles, se inauguró en abril de 2019 por Morales. La autopista se presentó como una “megaobra” e “hito histórico” para beneficiar a más de 6 millones de guatemaltecos.

Lee también: El Libramiento de Chimaltenango sigue desmoronándose con la lluvia y ejemplifica la corrupción

Dos años después, la carretera sufre seriamente en invierno y es prácticamente alérgica a las lluvias. Además, el costo de inversión creció una cuarta parte de su presupuesto original y la obra no ha sido recibida oficialmente por el actual Gobierno.

Asimismo, un nuevo abatimiento de tierra en la autopista provocó dolores de cabeza a los usuarios del tramo y ha puesto en riesgo su seguridad. Aunque el ingeniero encargado de la obra, Jonathan Orellana, menciona que el movimiento de tierra no fue propiamente un deslizamiento de tierra o un derrumbe. Esto a pesar de que dos carriles quedaron completamente cubiertos por el material rocoso.

“Estamos haciendo un abatimiento, arreglando uno de los taludes. Nosotros estábamos arreglando, pero la tormenta del martes fue extraordinaria y, sin embargo, lo solucionamos en dos días. Limpiamos y ahorita está normal”, enfatizó.

[tweet https://twitter.com/LeninistaLuis/status/1178064128730107904 align=’center’]

“El estado del tramo es bueno, en general la viabilidad es increíble. Pasan unos 2 mil carros por hora. No se ha interrumpido la viabilidad del proyecto, ni con el evento del martes 8 de junio”, aseguró Orellana.

El ingeniero sostiene que en los próximos días se volverá a entregar la “megaobra” al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-. Esto para que se dé trámite a la recepción final del proyecto.

Fraude en la construcción del Libramiento de Chimaltenango

En julio de 2020, se capturaron a 17 personas por las anomalías técnicas, financieras y administrativas alrededor de la construcción de la autopista. Sin embargo, tres meses después, el juez a cargo del proceso, Mynor Moto, dictó falta de mérito en contra de los acusados y los liberó.

Moto, quien estuvo a punto de ser juez del máximo tribunal del país este año, se encuentra fugado de las autoridades. Este fue acusado de retardar la justicia y de incumplimiento de deberes por el caso.

El proceso judicial se reactivó en febrero y se vinculó al exministro de Comunicaciones de la Administración de Jimmy Morales, José Luis Benito. Se desconoce el paradero de este.

Con la reactivación del caso se realizaron seis capturas a empresarios e ingenieros. Todos están acusados de fraude en una construcción inicialmente adjudicada a la empresa Constructora Nacional, Sociedad Anónima -Conasa-. Dicha empresa, tras su inhabilitación por otros casos de corrupción con el Gobierno, pasó a su subsidiaria Renova.

[tweet https://twitter.com/carlosanchezurd/status/1357185034399154177 align=’center’]

Se recomendó el cierre de paso

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- recomendó a finales de 2019 realizar los trabajos de mitigación para que se evitara este tipo de problemas. Además, en su momento se sugirió que se diera el cierre del paso en ese lugar.

“Ese extremo se cumplió durante la noche en buena parte del 2020”, narró el portavoz de la entidad de protección civil, David de León.

“Las características litológicas de las rocas de la zona están conformadas por intercalaciones de bloques de basalto, tefra y paleosuelos residuales, suelo tipo volcánico”, según informe del 2019 de la Conred. Estos materiales “poseen baja cohesión y son altamente susceptibles a erosión desprendimientos al contacto con el agua” añade.

La Administración actual del Ministerio de Comunicaciones prefiere no hacer comentarios oficiales al respecto de la “megaobra”. Aunque la dirección de comunicación social subrayó que la actual entidad “jamás ha tenido un comentario similar ni se ha calificado como tal”.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades