El 18 de octubre del 2019 el entonces presidente del país, Jimmy Morales, aseguró que el libramiento de Chimaltenango era una “mega obra”. Esto, pese a que en ese momento ya presentaba serios daños en su infraestructura debido a los derrumbes ocasionados por las lluvias.

“Que se presentó como una mega obra, si lo es. Es una mega obra, ¿Les duele que es una mega obra? Es más, los invito a que la usen”, les dijo a los periodistas en aquella oportunidad.

Lee también: Expresidente Morales y exministro Benito no figuran en diligencias del libramiento de Chimaltenango

Pues esa “mega obra” construida durante la gestión de Jimmy Morales terminó siendo una ruta para el lavado de dinero por parte de empresas que recibieron el aval del Estado para su construcción, de acuerdo a la investigación preliminar realizada por el Ministerio Público -MP-.

Este día, y luego de nueve meses de investigación, la Fiscalía Contra la Corrupción realizó las primeras diligencias en torno al libramiento de Chimaltenango, que dejó la captura de más de 15 personas.

CONASA, la empresa que inició la construcción del tramo carretero

En conferencia de prensa, Stuardo Campo, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción, amplió la investigación preliminar por la construcción de este tramo carretero.

Campo especificó que, desde el 27 de septiembre del 2019, comenzó la investigación de oficio debido a los reportes de medios de comunicación.

El 30 de julio del 2014, la Dirección General de Caminos suscribió un contrato con la empresa Constructora Nacional S.A. -CONASA- por Q312 millones 997 mil 671 con 55 centavos para la construcción de la obra en Chimaltenango.

Posteriormente, el 13 de noviembre de 2017, CONASA y Caminos hicieron un contrato ampliatorio por Q64 millones 533 mil 855 con 20 centavos.

Más adelante, hubo 17 modificaciones más al contrato original, así como la suscripción de un contrato modificatorio, que elevó la obra a un total de Q451 millones 737 mil 014 con 55 centavos.

Pero ante esas modificaciones la Ley de Contrataciones del Estado impedía que la empresa CONASA siguiera recibiendo dinero por parte del Estado de Guatemala porque ya había superado un porcentaje del contrato original.

En ese tiempo, el gerente general y representante legal de CONASA, Juan Luis Tejada Argueta, fue vinculado al caso “Construcción y Corrupción”, y tampoco podía ser contratista del Estado. Y fue ahí donde se creó la empresa Renova Ingenieros S.A.

Dicha marca jugó, de acuerdo a las autoridades un papel importante en los siguientes concursos de licitación.

Así se fraguó el lavado de dinero por el libramiento de Chimaltenango

Renova Ingenieros nació el 28 de marzo del 2017, según escritura pública, y sus fundadores fueron Alejandro Bonatti y Otto Ortiz. Pero esta empresa, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, “no se hacía referencia a la construcción de carreteras”.

El 14 de septiembre del 2018, a falta de tres meses para la nueva licitación, y luego de varios cambios en su representación legal; Renova Ingenieros se presentó para ser candidato a la continuidad de los trabajos en el libramiento de Chimaltenango.

Pero las bases de licitación fueron elaboradas con el fin de beneficiar a la nueva sociedad -Renova Ingenieros-, que tenía como objetivo ser el brazo alternativo de CONASA.

Con el visto bueno del entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, José Luis Benito, se aprobó la actuación fraudulenta de la junta licitadora que había dado el concurso a Renova Ingenieros, señaló el fiscal Campos.

Pese a esa situación e implicación de Benito, el juez Mynor Moto no autorizó la orden de aprensión contra este exfuncionario.

Otro de los datos dados a conocer en esta investigación fue de que Renova terminó dando más del 98 % de la adjudicación económica a CONASA, la empresa que inició la construcción del libramiento de Chimaltenango y que no pudo continuar por temas legales.

Chimaltenango: Personas sindicadas en el caso del libramiento

This slideshow requires JavaScript.

Resultados del operativo de este viernes

Según el Ministerio Público, estas son las personas que fueron arrestadas hoy durante las diligencias realizadas en varias zonas de la ciudad capital y distintos municipios del departamento de Guatemala.

  • Detenidos: José Mario Muñoz, Armando Fuentes Roca, Edgar Amilcar Quiñonez, Edgar Aníbal Gómez, Selvin Eduardo Girón, Marcia Lorena Barrios, Vilma Patricia Duque, Rosa Isabel Caal, Herber Geovanni Cahuec, Reina Maribel López, Cristian Steven Martínez, Francisco Monzón Cute, Joel Olcot Burrión, Josué Ottoniel Puac, Rafael Sajbochol, Carlos Alfredo Sicay.
  • Citados para primera declaración: Gustavo Alejandro Fon, Mario Alberto Rojas y Mayra Alejandra Gordillo.
  • 12 órdenes de aprensión están pendientes de ejecutar.