Licencia de conducir tendrá nueva presentación | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Licencia de conducir tendrá nueva presentación

Publicado

el

El licenciado Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, anticipó que el nuevo diseño trae cambios importantes en su presentación, encaminados a evitar la falsificación del documento y darle seguridad al propietario del mismo, como al sistema nacional de tránsito, en la circulación y conducción de los vehículos.

Los cambios fueron analizados de manera cuidadosa en función de mejorar la presentación y dar la seguridad necesaria al documento. Tendrá un código QR que validará la información de la licencia y que podrá comprobar desde su teléfono móvil la persona que esté interesada en patentizar la autenticidad del instrumento de identificación.

El jefe de transito explicó que el diseño del documento estará a la altura de cualquier licencia en el mundo, como parte del proceso de tecnificación y modernización que se está implementando en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

“El último cambio que tuvo la licencia de conducir fue hace 10 años. Era necesario innovar ese documento personal, con más medidas de seguridad que garantice la conducción del vehículo y una mejor coordinación de parte de las autoridades encargadas del tránsito en Guatemala”, explicó el jefe García Chaman.

Mencionó también que como parte de las modificaciones que garantizan la seguridad del usuario, tendrá un código de barras, un plástico cobertor adherido a altas temperaturas, para garantizar su duración e impedir que los datos sean alterados. Se eliminó la dirección domiciliar del propietario por considerarla irrelevante en una licencia de conducir.

Otros

Condenan a 12 integrantes de estructura criminal del caso “Patrullas”

Publicado

el

Por

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal emitió hoy condenas entre 6 y 26 años de prisión contra 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de exjefes, exasesores y particulares, sindicados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución policial.

Los jueces del Tribunal hallaron suficientes pruebas para sentenciar a las personas por los siguientes delitos:

  1. Héctor Florentino Rodríguez Heredia, por asociación ilícita (10 años) y fraude continuado (16 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  2. Dirk William Alfredo Zea Muñoz, asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  3. Otto Aníbal Escalante Miranda, asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  4. Juan Carlos Oliveros Bethancourt, asociación ilícita (7 años).
  5. Mario de Jesús Ovando López, asociación ilícita (8 años 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  6. Elden Leonel Cabrera Chen, asociación ilícita (2 años, 8 meses); fraude (3 años), y lavado de dinero (2 años 8 meses, multa de Q33,688,917.67).
  7. Audrey Fabiola Gutiérrez Letona, testaferrato (7 años y multa de Q100 mil)
  8. Cleotilde Elvia Cabrera Chan, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  9. Aura Yaneth Chic Alvarado, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  10. Fredy Arnoldo García Sical, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  11. Bairon Regalado Ruiz, asociación ilícita (7 años) y fraude (8 años).
  12. Gaby Francineth Regalado España, asociación ilícita (6 años).

Antecedentes

La investigación estableció que en la Policía Nacional Civil operó una estructura criminal para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para autopatrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para sub estaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones quetzales adjudicado de forma fraudulenta.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000. [CICIG]

Continuar Leyendo

Deporte Acción

El Dynamo, hizó reconocimiento de cancha en el coloso de la zona 5

Publicado

el

El plantel de jugadores del Houston Dynamo, realizó la tarde del lunes su entreno en el estadio Doroteo Guamuch Flores, previo a jugar contra Guastatoya en la ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los representativos de Texas, solo dejaron 15 minutos para el acceso a los medios de comunicación y el resto de la práctica fue a puerta cerrada.

Este es el plantel con el que contará Houston para enfrentar a Guastatoya:

Porteros: Tyler Deric, Michael Nelson, Joe Willis

Defensas: DaMarcus Beasley, AJ DeLaGarza, Chris Duvall, Maynor Figueroa, Alejandro Fuenmayor, Kevin Garcia, Sam Junqua, Adam Lundkvist, Eric McCue, Andrew Samuels, Kiki Struna

Volantes: Eric Bird, Juan David Cabezas, Darwin Ceren, Brad Dunwell, Boniek Garcia, Marlon Hairston, Tomás Martínez, Tommy McNamara, Memo Rodríguez, Matías Vera

Delanteros: Alberth Elis, Mauro Manotas, Ronaldo Peña, Rommell Quioto (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Otros

Cuatro personas heridas con arma de fuego

Publicado

el

Por

Guatemala -. Socorristas de Bomberos Municipales de la capital, acudieron a las distintas llamadas de auxilio, tras ataque armado.

En la 9na avenida y 24 calle de la zona 16 de la capital, cuatro personas resultaron heridas tras ataque armado; fueron ingresadas las personas heridas a un centro asistencial en estado delicado, según detalles preliminares.

Continuar Leyendo

Tendencia