Capitaneado por un omnipresente Pedro González ‘Pedri’ en la medular, el Barcelona volvió a asumir el liderato de LaLiga EA Sports al doblegar 1-0 al Rayo Vallecano con un solitario gol de penalti de Robert Lewandowski. En el Estadio Olímpico Lluís Companys, el conjunto madrileño vio truncada una racha de nueve partidos sin conocer la derrota.
El Barcelona controló la primera mitad con Pedri liderando el mediocampo y generando juego ofensivo. La presión alta del Barça asfixió al Rayo en los primeros minutos, y el brasileño Raphinha tuvo las mejores oportunidades antes del gol.
Lee también: El dato histórico que favorece al Real Madrid contra el Manchester City
💙 𝗩𝗶𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗹𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘁𝗼 ❤️ pic.twitter.com/JA3KBJjAf6
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 17, 2025
Primer tiempo con dominio azulgrana y polémica arbitral
El técnico alemán Hansi Flick apostó por su once titular habitual, con la única sorpresa de Héctor Fort en el lateral derecho en lugar de Jules Koundé, quien había sido titular en los últimos 21 partidos. Antes del partido, Flick explicó que se trataba de una “decisión interna”, después de que Koundé fuera suplente en otros dos encuentros por llegar tarde a la charla técnica previa.
El Rayo Vallecano, con Pedro Díaz y Randy Nteka en lugar de los lesionados Unai López y Sergio Camello, sufrió en la primera media hora ante la presión del Barça. Con Pedri en el centro del campo, el equipo azulgrana tomó el control del juego, mientras que Alejandro Balde generaba profundidad por la banda izquierda.
El gol llegó al minuto 28, cuando el VAR detectó un agarrón de Pathe Ciss sobre Iñigo Martínez en la salida de un córner. El árbitro Melero López señaló penalti tras revisar la jugada, y Lewandowski convirtió con un disparo raso ajustado al poste izquierdo, engañando al arquero Augusto Batalla.
Minutos después, Batalla evitó el segundo gol azulgrana con una doble intervención ante un disparo de Lamine Yamal. Antes del descanso, el Rayo Vallecano tomó el control del partido y empezó a generar peligro, con Isi Palazón como referente en la zona de ataque.
Yo ya no sé ni que decir sobre Pedri, es muy muy bueno pic.twitter.com/Kq7XaPzZXB
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 17, 2025
El Rayo reaccionó y rozó el empate
Antes del descanso, De Frutos marcó un gol tras una jugada colectiva, pero el tanto fue anulado por fuera de juego de Nteka, quien bloqueó a Iñigo Martínez en posición adelantada.
En la segunda mitad, los dirigidos por Iñigo Pérez no renunciaron a su estilo ofensivo. Pedri, con un control exquisito en la medular, asistió a Lewandowski, quien cruzó demasiado su remate. Flick realizó cambios con la entrada de Dani Olmo y Koundé, mientras que el Rayo respondió con los ingresos de Gumbau y Embarba.
Los visitantes continuaron atacando, y De Frutos tuvo la oportunidad más clara con un remate de cabeza desviado en los minutos finales. Sin embargo, el Barcelona logró mantener la ventaja y recuperó el liderato de LaLiga 79 días después.
El equipo azulgrana consiguió un triunfo trabajado ante un Rayo combativo, que pese a la derrota se mantiene en puestos europeos.