La presente semana es determinante para varios sectores del país que se vieron afectados por la crisis que ocasiona el COVID-19, ya que paulatinamente regresan a las actividades normales, eso sí, con sus respectivas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. ¿Y la Liga Nacional?

El transporte público es uno de los bloques que podría salir próximamente a las calles. Pero, ¿qué pasa con la actividad deportiva de Guatemala?

Lee también: La FEDEFUT frena la cancelación del torneo Clausura 2020

Este día, Alejandro Giammattei, presidente del país, se refirió a los protocolos que el Gobierno estableció para que los equipos de la Liga Nacional regresen a sus entrenamientos. La fecha, aún no existe una en específico, y todo dependerá del sector epidemiólogo de Guatemala.

Giammattei explicó que la Liga presentó una solicitud para que sus afiliados regresaran a los entrenos. Tras esa petición, el Ejecutivo realizó un protocolo, el cual, el martes fue entregado a los representantes de Municipal, quienes habían solicitado la reunión con el mandatario.

En dicha sala de trabajo no estuvo presente el presidente de la Liga Nacional, ya que, según un comunicado, nunca llegó una invitación para ser parte de la misma.

Lee también: La FEDEFUT da a conocer los escenarios para resolver el Fútbol Nacional

Ahora, solamente están a la espera que sea aceptada la propuesta del Gobierno, la cual se trabajó en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Estas son las medidas planteadas en el protocolo de entrenamientos:

Más de 35 personas -jugadores y cuerpo técnico- por club se someterían a la prueba de hisopado.

Si estas salen negativas, el club recibirá “una ficha médica” donde se comprometerá a un “estricto control” para sus jugadores, el cual inspeccionará Salud Pública.

Luego, los entrenamientos serían con hasta 12 personas, y se restringiría el ingreso de público

Liga Nacional: Sin fecha para regresar a los entrenos

Pese a que el Gobierno ya estableció un protocolo para los equipos, el presidente Giammattei dejó claro que no puede adelantar una fecha para el retorno al trabajo por parte de los profesionales.

“Puede ser la semana entrante, como no puede ser”, dijo el mandatario luego de asistir a una reunión de trabajo en Patzún, Chimaltenango.

El tiempo se determinará bajo dos aspectos. Uno de ellos es el avance de la enfermedad y la otra, quizá la más importante, la decisión que pueda dar el equipo de epidemiólogos que está trabajando junto al Gobierno en esta crisis.

En mayo vence plazos de la Fedefut

La Federación Nacional de Fútbol -Fedefut- había establecido en abril tres escenarios para regresar a la actividad.

El primero está por vencer, sería el 9 de mayo, lapso de tiempo casi imposible para que se vuelva a jugar en Guatemala.

El segundo escenario planteado por la Federación vencerá el próximo 16 de mayo.

Finalmente si para el 23 de mayo no se pone a rodar la pelota, el torneo Clausura 2020 de “todas las ligas profesionales” se cancelarán en definitivo el 25 de mayo.